Menú

Los marcos en estilo antiguo y barroco

Marcos de cuadros en estilo barroco

Casi ningún otro marco resplandece tan lujo como un marco barroco. Estos marcos extremadamente valiosos tienen una larga historia. El nombre ya contiene una indicación hacia su origen: la época del barroco. La estética única de los marcos barrocos es uno de los ejemplos más llamativos. Hoy en día, es difícil determinar de qué época son ciertos modelos, ya que los estilos a menudo se imitan y repiten. Los marcos barrocos son muy llamativos, así que estas molduras garantizan que el cuadro o fotografía recibirán toda la atención deseada. Pero, ¿qué es lo que hace que el marco barroco sea tan popular? ¿Por qué esta época tiene este nombre y cómo aparecieron de repente las flores en el marco? Vamos a contestar estas preguntas en seguida.

La época barroca – después del Renacimiento

El periodo de la historia después del Renacimiento, que abarcó todo el siglo XVII y los principios del siglo XVIII, se llama el Barroco y tuvo su origen en Italia. Los marcos del mismo nombre son tan populares, que hasta hoy están muy apreciados por los amantes del arte. De hecho, el poder del arte pictórico barroco fue utilizado originalmente por los católicos como una contrarreforma. La iglesia católica quería distinguirse de las representaciones sobrias de los protestantes.

El Barroco comenzó con tres representantes: Caravaggio, Carracci y Bernini, que mostraron un nuevo tipo de representación artística, que no había existido en esta forma hasta entonces y que era en gran medida muy realista. El carácter dinámico de las obras de arte no solo se encuentra en la pintura, la arquitectura y la escultura, sino también en los marcos barrocos. Mientras que el arte renacentista estaba claramente estructurado y mostraba formas simples, el arte barroco rompió estas formas y salió de las estructuras claras, como un género independiente y nuevo. El arte se volvió más refinado y ornamentado, pero adaptando formas dinámicas se pueden ver evidentemente en los marcos barrocos. Dado que la pintura jugaba un papel importante, también los marcos fueron muy significativos. En el Barroco la arquitectura, la escultura y la pintura se fusionaron para formar una síntesis de las artes. Por eso el marco era tan valioso y debería ser un hogar majestuoso para una obra de arte. El diseño magnífico y opulento era de gran importancia y también las decoraciones doradas se podían encontrar a menudo en tales marcos de cuadro.

El arte del barroco

En la época barroca, el espléndido aspecto del arte estaba presente en todas las áreas. Los motivos frecuentes eran cuerpos opulentos, las formas redondas y sensuales, que expresaban con pinceladas finas los colores gruesos y profundos. El marco correspondía a este modelo y era en sí mismo un objeto artístico. Los motivos redondos y un rico relieve eran la norma. Ornamentos, que recordaban a las plantas y brillantes dorados decoraban las esquinas del marco. Además, los marcos no significaban solo cuatro listones. Las esquinas fueron trabajadas especialmente, de modo que no se podía ver las conexiones entre ellas. Así no acentuaban de forma brusca y abrupta, sino estaban cubiertas y ocultas por motivos inusuales y ornamentales.

El barroco fue una época en la que los gobernantes estaban deseosos de construir grandes castillos, celebrar fiestas opulentas y disfrutar de la vida de forma exuberante. Los marcos ricamente decorados no eran escasos. Hoy en día todavía se pueden ver en los museos, pinturas enmarcadas con estos marcos, por la mayoría en formatos muy grandes. Para la decoración de las tiras a menudo se utilizaba el oro, lo que hacía resaltar aún más los adornos y las figuras talladas a mano.

Marcos barrocos en el salón contemporáneo

Hoy en día no seguimos más las ideas estéticas del pasado y el encuadre de obras de arte no tiene el mismo propósito para representar poder. Pero el marco barroco, sin embargo, ha seguido siendo un modelo más popular hasta nuestros tiempos. Además se puede encontrar en las salas de estar modernas, ya que no sólo es visualmente excepcional, sino que también protege el cuadro enmarcado. Aunque la apariencia de un marco barroco sin duda es antigua, el esplendor, casi exagerado, todavía tiene algo único y especial para nosotros. Incluso hoy en día hay marcos barrocos, que están decorados con oro auténtico. Estos marcos dorados están entre los más valiosos en el mercado.

Los marcos quedan bien con los interiores modernos pero también, es posible una combinación con un mobiliario antiguo. Por ejemplo las fotografías con un marco barroco pueden convertirse en un atractivo absoluto. Es como la guinda de un pastel de un hogar moderno.

¿Cómo elegir el marco perfecto para su hogar?

Incluso hoy en día, algunas marcas conceden gran importancia a la perfección artesanal, lo que da como resultado una excelente selección de marcos barrocos de aspecto autentico. Algunos de los marcos están trabajados en las esquinas, mientras que los modelos más sencillos se basan en listones concisos. Con la producción elaborada los marcos barrocos pueden enmarcar cada cuadro de una manera excepcional. Todo depende de sus necesidades y presupuesto. La versión de madera maciza es una elección que se puede disfrutar durante mucho tiempo. Pero incluso para el bolso pequeño se pueden encontrar buenas imitaciones de plástico, que a primera vista apenas muestran diferencias con el modelo de mayor calidad. La gama de diseños de marcos barrocos es muy amplia, desde variantes muy onduladas y brillantes hasta modelos un poco más discretos. Sin embargo, el marco barroco nunca puede ser demasiado suntuoso o dorado. Con un marco barroco se puede exagerar sin crear una impresión de kitsch.

Adorno de acanto

Acanto es una especie vegetal. Hay cerca de 30 especies diferentes de este tipo de planta verde, cuyas hojas parecidas a cardos tienen cada una un aspecto diferente. Puede parecer extraño que aquí escribimos de esta planta, pero si se observa exactamente un marco barroco, se comprende porqué. El diseño ornamental en el marco de madera de estilo barroco muestra hojas de acanto. A menudo fueron utilizados en los frisos y se extienden sobre los listones y las esquinas de un marco de cuadro. Este ornamento fue particularmente popular en el periodo barroco en Europa. También otros motivos vegetales decoraban los marcos, como las flores, los granos o los trigos.

Un facto interesante:

El término barroco procede del portugués y se refiere a las perlas irregulares y es un símbolo del poder sensual del arte.

Sobre el mismo tema
La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.