Menú

Cómo montar un bastidor en 4 pasos

Cómo montar correctamente un bastidor en 4 pasos

Un bastidor es una estructura de madera sobre la que se tensa un lienzo. Si compras un bastidor en TodoMarcos.es, recibirás de nuestros fabricantes el bastidor desmontado. Deberás ensamblar en casa todos los listones y las cuñas. Nosotros vendemos también bastidores ya montados, pero la gama de formatos es limitada.

Si lo que deseas es tensar un lienzo de formato estándar y grandes dimensiones o comprar un bastidor a medida, nosotros te enviaremos las piezas desmontadas. A pesar de lo que pueda parecer, el ensamble no es nada complicado. En solo cuatro pasos tendrás la estructura de madera lista para tensar el lienzo. Aquí te explicamos cómo proceder.

¿Cuáles son los elementos de un bastidor?

Cuando compres un bastidor en TodoMarcos.es, recibirás siempre cuatro listones. El pedido incluirá asimismo las cuñas. En función del formato (bastidor cuadrado o rectangular) y del tamaño (perímetro total del bastidor), puede ser necesario además el uso de listones transversales adicionales, también llamados travesaños.

Los fabricantes tienen en cuenta tanto el formato como las dimensiones totales del bastidor para incluir el número adecuado de travesaños. El juego de bastidor puede incluir varios travesaños para colocarlos en paralelo, dos para hacer una cruz, o incluso tres para hacer una doble cruz. Al hacer el pedido, no tienes más que poner las dimensiones exteriores, esto es, el largo y el ancho que quieras para el bastidor y olvidarte de cuántos travesaños necesitas.

El kit de un bastidor contiene listones, cuñas y, posiblemente, travesaños.

Estas son las herramientas que vas a necesitar

¿Tienes todas las piezas delante y está todo preparado para empezar?
Para el ensamble necesitarás además:

  1. Un martillo, preferiblemente de goma
  2. Un listón de madera plano
  3. Una superficie de trabajo grande y sólida (mesa)
  4. Una escuadra, opcional

Consejo de TodoMarcos.es: Cubre la superficie de trabajo con un paño limpio si piensas tensar el lienzo después de haber ensamblado el bastidor. Una vez hayas colocado todos los listones y tengas a mano todas las herramientas, puedes empezar el ensamble.

Paso 1: Preparación de los listones

Coloca sobre la mesa los listones y los travesaños en la posición en la que se vayan a ensamblar.
Fíjate bien al hacerlo en cuáles son los extremos de los listones en los que el fabricante ha practicado el machihembrado.

El sistema de ensamble mediante machihembrado facilita mucho el montaje, ya que permite engarzar a mano los extremos. Los extremos están cortados en inglete, esto es, en un ángulo de 45º. El fabricante se encarga de hacer las correspondientes ranuras en el interior de los listones para poder colocar los travesaños. Los travesaños se encajan con la misma facilidad que los listones. Colócalos en la posición prevista para su ensamble.

Mete la lengüeta en la ranura con un poco de fuerza.

Paso 2: Engarce de los listones

Una vez preparados los listones y los travesaños, puedes empezar a montar el bastidor. Encaja primero a mano dos de los cuatro listones mediante el machihembrado. Coloca a continuación también a mano los travesaños. Termina de cerrar el bastidor engarzando los dos últimos listones.

Paso 3: Ajuste de los listones en inglete

El bastidor todavía no es estable. Después de haber encajado a mano las piezas hay que asegurarse de que el engarce en inglete tenga realmente 45º. Para ello deberás utilizar en este 3er paso el martillo de goma y el listón plano. Coloca este último sobre la parte del listón que vayas a golpear con el martillo para amortiguar los golpes. Si bien nuestros listones son de madera maciza de conífera, se trata de una madera blanda y ligera, por lo que su resistencia es menor que la de la madera dura.

La madera de conífera es por tanto más adecuada para montar en bastidor los lienzos pintados con óleo o acrílico. Ventaja del montaje en machihembrado: no hace falta encolar ni clavar puntas.

Utiliza un martillo de goma para fijar los listones.

Paso 4: Comprobación del ángulo recto

En el paso 4 deberás comprobar si los listones están ensamblados en un ángulo de 90º. Para ello puedes utilizar una escuadra o ir colocando las cuatro esquinas del bastidor sobre una de las esquinas de la mesa para ver si el ángulo es exactamente igual al de la mesa. Otra posibilidad consiste en colocar el bastidor sobre el suelo y apoyarlo en ángulo recto contra la pared.

Este último paso es importante, ya que facilita mucho el tensado del lienzo sobre el bastidor. Además, es la única manera de poder enmarcarlo después con una caja americana.

El borde de la mesa es el mejor sitio para comprobar el ángulo recto.

¿Para qué sirven las cuñas?

Una vez concluidos todos los pasos tendrás un bastidor limpio y estable.
Ya está listo para colocar sobre él el lienzo. Las cuñas las deberás insertar una vez hayas terminado de colocarlo. Su función es terminar de tensar el lienzo. Para ver cómo se utilizan deberás leer el artículo „Cómo tensar el lienzo en el bastidor“. Nuestro equipo de TodoMarcos.es te desea que disfrutes con el montaje.

Sobre el mismo tema
La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.