Menú

Manualidades de Pascua con niños: decoración mural con auténticos huevos de Pascua

Figuras pascuales hechas en casa como decoración mural

Los niños se lo pasan bomba en esta época del año buscando deliciosos conejitos de chocolate y coloridos huevos de Pascua. A los adultos también les ilusionan los regalos de Pascua y disfrutan tanto como los peques buscando los nidos escondidos. Por ello, no hay nada más agradable que sorprender a los abuelos con estupendos regalos de Pascua creados por sus nietos. Prepara con antelación esta bonita festividad primaveral y organiza las manualidades de Pascua con los niños. ¿Qué ideas de regalos para esconder puedes hacer realidad con tus peques? Consigue inspiración con nuestra sugerencia: ¡figuras pascuales hechas en casa como decoración mural!

Símbolos y tradiciones pascuales: bases para tus manualidades

Las tradiciones y decoraciones de Pascua son diferentes en cada región y país. Sin embargo, en todas partes observamos figuras pascuales similares que puedes adoptar al hacer manualidades con tus hijos.

El conejito de Pascua tiene por costumbre esconder huevos de gallina previamente cocidos y pintados de colores después. Al encontrar los huevos, los niños y los adultos pueden comérselos enseguida. Además, los huevos de gallina crudos se vacían para luego pintarlos y colgarlos en ramas y arbustos como adornos.

Los arreglos florales para adornar mesas son muy populares, sobre todo si incluyen narcisos, también llamados campanillas. Otra costumbre consiste en cortar ramas el Jueves Santo y ponerlas en un jarrón, con la idea de ver brotar sus hojas el Domingo de Pascua. Las preferidas para lucirlas en los floreros son las ramas de avellano, forsitia y las flores de sauce. Estas flores y ramas se decoran el Domingo de Pascua con huevos de Pascua de colores, ¡por supuesto!

Conejito de Pascua, huevos, flores de primavera y ramas: con ellos, ya dispones de una bonita base y de formas que puedes usar creativamente con tus peques durante las manualidades.

Pintar huevos de Pascua: una experiencia familiar de fin de semana.

Manualidades de Pascua con niños: enmarcar huevos de Pascua pintados

A continuación, te explicamos cómo hacer con tus hijos un regalo especial para los abuelos: ¡un mundo pascual en miniatura como decoración mural!

Para ello necesitarás:

  • Huevos vaciados, de tamaño S
  • Colorantes para huevos, aptos para alimentos, o pinturas acrílicas
  • Cordeles o cintas para colgar
  • Tus colores de pintar preferidos (puedes usar tiza, lápices de colores o acuarelas) y papel
  • Cartón para contracolar
  • Materiales para crear las figuras pascuales, por ejemplo: musgo, fieltro, tela o cordeles
  • El marco Univox del fabricante Mira

¿Ya has reunido todos los materiales? Entonces, ¡manos a la obra!

Preparación: vaciar los huevos de gallina

Antes de vaciar los huevos de gallina, debes lavarlos en agua fría con una pequeña cantidad de detergente y dejarlos secar cuidadosamente después. Luego, utiliza un alfiler para hacer un agujero en la parte superior y otro en la parte inferior del huevo. Ensancha un poco los dos agujeros con el alfiler. En ese momento puedes soplar cuidadosamente por uno de los dos agujeros para vaciar el huevo por el otro agujero. Al final, no deben quedar restos de yema y clara en el interior del huevo. Para limpiar bien el huevo, sumérgelo en un bol con agua tibia (puedes añadir un poco de vinagre al agua en caso necesario). Sacude suavemente el huevo lleno de agua. Pon el huevo sobre un paño de cocina y déjalo secar bien.

También puedes pintar tus huevos de Pascua con colores naturales.

Pintar los huevos de Pascua con un pincel

En cuanto todos los huevos vaciados estén bien secos, la diversión puede empezar pintando y bricoleando con toda la familia. Los huevos de Pascua se pintan mejor con colorantes especiales para estos huevos y un pincel. Pero también se pueden pintar con pintura acrílica o pinturas aptas para alimentos. En cuanto se haya secado la pintura, pasa un cordel por los huevos de Pascua o átales una cinta bonita, que luego podrás utilizar para colgarlos en el marco.

Consejo: también puedes pegar plumas o confeti, por ejemplo, a los huevos.

Pintar una imagen de fondo para contracolarla después

Niños y adultos por igual: ¡este es el paso en el que conviene dar rienda suelta a la creatividad! ¿Qué te parece dibujar un paisaje primaveral con flores de campanilla y un conejito de Pascua escondiendo regalitos con su cesta a cuestas? Pero también unos pollitos o corderitos retozando en la hierba acompañarían bellamente las figuras pascuales que lucirás detrás del marco. Utiliza distintos materiales como fieltro, cordeles o musgo para que la imagen tenga un aspecto especialmente animado y para que tus hijos ensayen nuevas ideas al hacer manualidades. De este modo le darás relieve a la imagen de Pascua.

Te recomendamos contracolar el dibujo de Pascua tras terminarlo, así quedará mejor sujeto en el marco.

Si pintáis el cuadro vosotros mismos, crearéis un ambiente pascual único.

Colgar los huevos de Pascua en el marco

Tus figuras pascuales como decoración mural resaltarán mejor en un marco, que puedes convertir en una vitrina mural usando el modelo Unibox del fabricante Mira. En ese caso, el listón de tu marco debe tener al menos 25 mm de ancho. Si no tiene esa medida mínima, también puedes adquirir el marco Unibox con un perfil de marco que tenga el ancho correspondiente. Cuelga los huevos de Pascua en el marco fijando los hilos con una cinta adhesiva transparente.

¡Has logrado crear tu pequeño mundo pascual!

¡Y ya está lista la decoración mural con huevos de Pascua!

Nuestro secreto para el nido de Pascua: utilizar colores naturales

Por cierto, ¡también puedes realzar los huevos cocidos pintándolos con colorantes naturales! La col lombarda es perfecta para pintar huevos de color azul. Mira cómo se hace:

Necesitas 1/2 cabeza de col lombarda, 2 litros de agua y 100 ml de vinagre. Haz un caldo con los ingredientes y cocínalos a fuego lento unos 30 minutos. Seguidamente, deja enfriar bien el caldo de lombarda y pon los huevos a remojar en el caldo entre 10 y 15 horas, hasta que hayan absorbido el color azul.

¿Quieres acompañar los huevos azules con huevos verdes, amarillos y rojos en tu nido de Pascua? Puedes conseguir estos lindos colores cocinando un caldo de espinacas, cúrcuma y remolacha roja, respectivamente.

¿Hemos despertado tu curiosidad? ¡Nuestro equipo ya ha conseguido bonitos resultados con los colorantes naturales para las manualidades de Pascua! En todo caso, los huevos de gallina lucen preciosos y son una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente.

Col lombarda, arándanos, zanahorias o cúrcuma: ¡ahí tienes fuentes de colores para tus huevos de gallina!

¿Por qué celebramos la Pascua?

Seguramente tus hijos te preguntarán cuál es el motivo para hacer manualidades juntos y por qué se celebra la Pascua. Puedes explicárselo: la Pascua es una fiesta cristiana en la que los creyentes celebran la resurrección de Jesucristo. Es la celebración más importante del año eclesiástico y en cada iglesia tienen lugar misas desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua.

El Jueves Santo se recuerda la Última Cena, en la que Jesús estuvo con sus discípulos y compartió con ellos el pan y el vino. Después vienen el Viernes Santo y el Sábado Santo, los días de la Pasión y el Descanso en la Tumba. El Domingo de Pascua es el tercer día de celebración en el que la Iglesia festeja la resurrección de Jesucristo de entre los muertos. Con el Domingo de Pascua comienza un período de cincuenta días de alegría para los cristianos. Por último, el Lunes de Pascua, la Iglesia conmemora el encuentro de dos discípulos con Jesucristo resucitado.

Con esta breve explicación, tus hijos comprenderán mejor que la Pascua es una fiesta muy querida por muchas personas que se alegran cuando reciben regalos en este día.

¡Feliz fiesta y divertidas manualidades de Pascua con los peques!

Las vacaciones de Pascua son una magnífica ocasión para disfrutar en familia de los rayos primaverales de abril. Regálate un buen desayuno y esconde los nidos de Pascua, no solo los de tus hijos. Sin duda, depararéis una bonita sorpresa a los abuelos cuando vean que sus nietos han creado este admirable mundo primaveral con sus manualidades.

La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.