Menú

Caja americana

Caja americana o marco en L

¿Qué es una caja americana? Como su nombre ya lo indica, este invento viene del otro lado del Atlántico. Los anglosajones lo llaman „canvas floater frame“, es decir „marco flotante“ porque el lienzo montado sobre bastidor para el cual este marco ha sido especialmente diseñado parece flotar en medio del mismo.

También se le llama a veces marco invertido o marco en L. El nombre de marco invertido significa que el listón que debería de ocupar el lugar del rebaje en un marco tradicional se convierte aquí en la parte trasera. En cuanto al término „caja“, tiene que ver con el hecho de que el cuadro, por estar montado por la parte trasera, da la impresión de haber sido colocado en el fondo de la caja.

Hay tres modelos de caja americana en el mercado: el perfil en L, que es el más común, el perfil escalonado y el perfil cónico. La ventaja del perfil en forma de L es que te da la libertad de elegir la anchura del hueco entre el canto del bastidor y el listón del marco. Por convención se deja una calle de entre 0,7 y 2 cm de ancho, 1,5 cm siendo lo más común. Una pequeña desventaja de este modelo es que tendrás que asegurarte de que el sujeto está bien centrado y de que los cuatro márgenes tienen la misma anchura. Para lograrlo, puedes utilizar separadores. Si bien esta operación no es necesaria con los otros dos modelos, tienen, en cambio, el inconveniente de predeterminar la anchura del margen entre el sujeto y su marco, y sugieren la profundidad del bastidor sin mostrarla realmente; si elijes una caja americana para que se vean los cantos del lienzo en el bastidor, es preferible el perfil en L. Estos cantos serán aún más visibles si dejas un espacio, o calle, suficientemente amplio a cada lado. Dicho esto, sea cual sea el tipo de perfil que elijas, la caja americana creará el efecto de flotación mencionado anteriormente. Nótese que en nuestra tienda la oferta de cajas americanas abarca exclusivamente marcos de tipo ele.

La caja americana Metropolitan de Nielsen Design

Un marco inventado en el siglo XX

Los marcos „convencionales“ tienen una larga historia. Desde el final de la Edad Media hasta nuestros días, desde las molduras ornamentadas típicas del Renacimiento hasta los modelos sin adornos de la época contemporánea, pasando por los diversos estilos neoclásicos o el marco blanco de los impresionistas, todos tienen en común de venir colocados por encima del cuadro. El rebaje, esta pequeña hendidura en el perfil contra la que se coloca el cuadro y que lo mantiene fijo, es una constante en el enmarcado tradicional, que cuenta con seis siglos de historia. En este sentido, la caja americana es el miembro más joven de la familia de los marcos.

La caja americana fue inventada a mediados del siglo XX apenas, y su uso se generalizó en forma muy paulatina, primero en las galerías de arte y luego, poco a poquito, en los interiores domésticos. En este sentido, se puede decir que es un objeto decididamente contemporáneo y, como tal, se adapta mejor a imágenes con tema o estilo igualmente contemporáneo: arte moderno o fotografía sobre dibond, por ejemplo. Un modelo de madera realzará idealmente un lienzo montado sobre un bastidor, en una especie de continuidad de la materia; más aún si el tema del cuadro está relacionado con la naturaleza. En cambio, una caja americana de aluminio es ideal para las imágenes impresas en dibond, un material de este tipo. Este perfil es ideal para enmarcar imágenes en las que aparezcan objetos o paisajes de la vida moderna y/o urbana: ferrocarriles y trenes, coches, bicicletas, rascacielos, objetos de diseño… El aluminio resaltará los elementos metálicos presentes en la imagen, ya sea el acero inoxidable de una lámpara o una cafetera italiana, el hierro forjado de un balcón, el bronce de una estatua o el acero de un puente colgante. También resaltará, en un efecto complementario, el vidrio que suele complementar muchas de las construcciones de metal.

Las cajas americanas, tanto las tradicionales de madera como las más contemporáneas de aluminio, están disponibles en muchos colores diversos, lo cual permite un sinfín de variaciones, desde el efecto de camafeo más discreto hasta el contraste más llamativo: ¡la unión entre el marco y el cuadro depende de ti y será creación tuya!

Los límites de la caja americana

La primera restricción es de orden físico: la caja americana sólo sirve para imágenes montadas sobre un bastidor. Ahora bien, dentro de esta categoría, hay que tener cuidado: puesto que se trata de una enmarcación sin cristal, no se recomienda el uso de la caja americana para obras muy sensibles que requieren protección contra el aire ambiente y los rayos UV. En este sentido, huelga decir que una caja americana, como cualquier otro marco sin vidrio, no debería colgarse en una pared directamente expuesta al sol.

Y sin embargo…

Son muchas las obras de arte a las que una enmarcación con cristal no conviene. En óleos y técnicas mixtas de tipo collage, la textura en relieve a menudo es parte integrante del placer visual y un cristal, por muy invisible que sea, estorbaría la plena percepción del relieve. Hay varias opciones de enmarcación sin cristal; la caja americana es la única que permite dejar el cuadro enteramente despejado y los cantos a la vista.

La caja americana de Nielsen Design

En resumidas cuentas

La caja americana es un marco poco invasivo, que además de dejar la totalidad del cuadro totalmente despejado, realza también el bastidor sobre el cual el lienzo está montado, ya que sus partes laterales quedan a la vista, sobre todo si se deja un espacio, o calle, de 1 cm entre el marco y el sujeto. Se trata, por tanto, de un tipo de enmarcación ideal para cualquier obra montada en un soporte grueso: el lienzo sobre bastidor es el caso más típico, al lado del cual encontramos láminas, alu-dibond. La caja americana típica está hecha de madera, pero en los últimos años han aparecido en el mercado modelos de aluminio, y de manera general se han multiplicado los estilos: hoy en día, la caja americana viene en una variedad de perfiles, colores y acabos. ¡Descúbrelas ahora en nuestra tienda!

Sobre el mismo tema
La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.