Menú

El paspartú
¿Cómo enmarcar correctamente con un paspartú?

¿Qué es un paspartú?

Un paspartú: ¿Qué es exactamente un paspartú?

Es un cartón de alta calidad con un recorte para la imagen que se coloca entre el cristal del marco y la imagen. En la mayoría de los casos, el paspartú tiene un borde interior cortado en un ángulo de 45 grados, lo que lo distingue de un simple elemento insertado de cartón o papel.

Los cartones del paspartú suelen estar compuestos por tres capas de papel. Estas capas se llaman cubierta, base y soporte. Estos componentes pueden ser muy diferentes en cuanto a su calidad. La cubierta (la capa de papel superior) puede lucir una coloración distinta y tener diferentes tipos de superficie. En los paspartús de mejor calidad, la cubierta no contiene ácidos, incluso si esta capa no entra en contacto con la imagen. La base, sin lignina, constituye la capa intermedia. Es imprescindible que el soporte (la capa de papel inferior) no contenga ácidos, porque es la capa que queda en contacto con la obra de arte original.

¿Qué significa paspartú? Una breve explicación del concepto

El término “paspartú” es una adaptación al español de la palabra francesa “passepartout” y tiene dos significados: paspartú es el nombre de una llave con la cual se pueden abrir varias puertas. Paspartú describe también un objeto que combina bien con muchas cosas diferentes, por ejemplo: un traje negro o una camisa blanca que hacen juego con todo.

En un marco, el paspartú es también un elemento insertado de cartón blanco o de otro color que combina bien con muchas imágenes y marcos, independientemente de su tamaño, color y estilo.

¿Quién es Marie-Louise y cuál es su relación con los paspartús?

Un Marie-Louise es un elemento insertado de madera (denominado también “marco intermedio”). Este paspartú de madera se utiliza principalmente para enmarcar cuadros que son demasiado pequeños para el marco que se desea utilizar al final.

¿Por qué este elemento insertado de madera tiene un nombre tan bonito? Este concepto también tiene su origen en Francia. Como parte de una leyenda local, se afirma que Marie-Louise de Austria, la esposa de Napoleón Bonaparte, dio a conocer este elemento insertado de madera en Francia.

La obra “Falling” de Kristin Nelson, enmarcada con un elemento insertado de madera pintado individualmente (fotografía de Larson-Juhl).

Diferencias de calidad en los paspartús

Los paspartús sin lignina y con pH regulado por carbonato de calcio tienen una calidad claramente superior a la de los cartones con recorte para la imagen que no poseen estas características. Los paspartús que contienen lignina pueden amarillearse con el paso del tiempo, con lo que aparece también un borde amarillo en el recorte interior en la propia imagen. Por esta razón, el equipo de TodoMarcos recomienda utilizar paspartús hechos únicamente de celulosa alfa.

Además, debes prestar atención y comprobar que el paspartú esté libre de ácidos para prevenir los daños o decoloraciones de la imagen que podrían ocurrir posteriormente. Asimismo, el cartón debería estar hecho predominantemente de fibras de algodón y haber sido blanqueado sin cloro durante su fabricación. Añadiendo un pequeño porcentaje de carbonato de calcio en su composición, el cartón se vuelve resistente al envejecimiento y queda protegido frente al amarilleamiento y la formación de posibles puntos de rotura.

¿Qué es un paspartú con calidad museo? Un paspartú con calidad museo garantiza la ausencia absoluta de ácidos en las tres capas del cartón. Es más duradero que los demás paspartús.

Los cartones de paspartú libres de ácido no tienen lignina (la lignina es una celulosa vegetal) y no están hechos de material reciclado ni de papel. 

Paspartú con calidad museo de Nielsen Design

Los paspartús protegen y conservan la imagen

El paspartú protege tu imagen frente a posibles componentes que contengan ácido del entorno y del propio marco, por ejemplo: adhesivos y barnices.

Un cartón paspartú libre de ácidos reduce el envejecimiento de la imagen o incluso puede evitarlo. Por ello, en las obras de arte originales y en las imágenes de valor excepcional, es imprescindible utilizar un paspartú libre de ácidos.

El paspartú asegura también que quede una pequeña pero importante separación entre la imagen y el cristal del marco.

De este modo, se evita que la imagen pueda quedar pegada al cristal debido a las fluctuaciones de temperatura, lo cual dañaría irreversiblemente la obra de arte. En particular, las imágenes hechas con pastel, carboncillo, lápiz o tiza son muy sensibles. La enmarcación con un paspartú es una necesidad absoluta para estas obras de arte.

Los paspartús realzan el valor estético de la imagen

Además de su función protectora, el paspartú sirve como un intermediario óptico entre la imagen y el marco. Atrae la vista con mayor fuerza hacia la enmarcación, tiene prácticamente el poder de atracción de un imán. Dicho sea de paso, se suele comparar el paspartú con una ventana que abre la vista hacia el paisaje de la imagen. Marco, paspartú e imagen, ¿cuál es su belleza? No dejes de leer toda la información sobre colores, materiales y estructuras superficiales.

Paspartú: ¿Qué color elegir?

Eligiendo el color idóneo, resaltarás la belleza de la imagen y conseguirás una impresión general más armoniosa con la enmarcación:

  • Escoge un determinado color presente en la imagen con el fin de poner de relieve alguno de sus detalles particulares.
  • Selecciona un paspartú que tenga un color frío (con predominio de tonos azules), así el motivo del marco parecerá más frío en su conjunto. Decídete por un color cálido (con predominio de los tonos rojos). De esta manera, la imagen lucirá más cálida en su conjunto.
  • Para llevar la imagen al primer plano, se recomienda utilizar un paspartú de color claro. Con un paspartú de color oscuro la imagen pasa a un segundo plano.
  • Para marcos oscuros también resulta apropiado utilizar un paspartú más bien oscuro; mientras que para marcos más claros se debería seleccionar un color claro correspondiente.
  • En caso de duda, un paspartú en blanco roto o en blanco porcelana es una opción que siempre te dará buenos resultados.

Paspartús en múltiples colores de FDM
Desde el punto de vista óptico, el paspartú debe estar siempre al servicio de la imagen. El paspartú debería resaltar la imagen enmarcada y reforzar su efecto visual, sin competir con ella. El modo en que el color del paspartú se combina con los colores de la imagen resulta decisivo para el atractivo general de la obra enmarcada.

Materiales y estructuras superficiales de los paspartús

Cubierta de lino azul de un paspartú
Paspartú de papel texturizado azul claro
Paspartú de terciopelo en azul lejano

Además del color, la estructura superficial del paspartú también determina el efecto de conjunto de la enmarcación. Aparte del papel, los materiales más comunes son el lino, el terciopelo o velur y el algodón. Dependiendo del material, la superficie puede ser lisa, estampada o texturizada.

El lino antiestático y sin pelusas no es afectado por la suciedad ni las bacterias. Es muy resistente y conveniente si la imagen se cambia frecuentemente en el marco. La dirección de la puntada de los hilos influye ligeramente en el efecto del terciopelo o velur. Asimismo, al igual que el lino, este material es antiestático y muy resistente.

¿Cuál paspartú viene bien con cada imagen? Desde el punto de vista temático, se le puede sacar un gran partido a un paspartú con forro de terciopelo, por ejemplo para enmarcar un escudo de armas, una condecoración, grabados antiguos o retratos de grandes personalidades.

¿Cuál paspartú para cada tamaño?

¿El marco es demasiado grande? ¿Qué se puede hacer? Si usas el paspartú adecuado, tu obra quedará bien enmarcada.

  • Paspartús en formatos estándar

En los paspartús listos para usar, el recorte para la imagen siempre es algo más pequeño que la medida indicada para que la imagen quede mejor fijada detrás del recorte. Los paspartús en formatos estándar resultan ideales para marcos e imágenes en tamaños estándar, bien se trate de marcos cuadrados, marcos en formato DIN A4, marcos de dimensiones panorámicas o marcos para retratos. ¿Se trata de una obra de arte de dimensiones poco convencionales que no cabe en ningún marco estándar? Un paspartú estándar podría ser la solución también en este caso: Elige el siguiente paspartú estándar más grande y enmárcalo con un marco estándar sin tener que encargar uno a medida. Sin embargo, esto no siempre da buenos resultados: el paspartú con un recorte interior personalizado suele ser más conveniente.

  • Paspartús con recorte interior individual, formato exterior en tamaño estándar

De la misma manera, se pueden combinar formatos exteriores estándar con formatos interiores personalizados. Este tipo de paspartú permite enmarcar una imagen de dimensiones poco habituales en un marco de dimensiones estándar.

  • Paspartús con recorte interior personalizado y formato exterior

Los paspartús especiales con recorte interior personalizado y formato exterior son ideales para marcos a medida. La colocación del recorte interior también puede elegirse libremente. Son más costosos que los paspartús de formato estándar, pero la inversión merece la pena: Las enmarcaciones a medida son especiales.

Una imagen de formato pequeño parece valiosa con un paspartú ancho: el recorte interior personalizado hace posible este efecto

¿Lo has notado? Por regla general, el lado inferior del paspartú es 0,5 cm a 2 cm más ancho que ambos lados laterales y el lado superior. Esos tres lados tienen el mismo ancho. Este tipo de corte garantiza la armonía visual, porque hace que la imagen dé la impresión de estar colocada en el centro.

Paspartús y marcos

La anchura de un paspartú influye en el efecto visual. Para generar una impresión de conjunto elegante, lo ideal es un paspartú ancho con un marco delgado. Para lograr un aspecto más compacto, es adecuado un paspartú delgado con un marco ancho. Para marcos muy llamativos, lo mejor es un paspartú con un borde ancho.

Los paspartús pueden tener un grosor de entre 1,4 mm y 3,4 mm. Por lo tanto, necesitas un perfil de marco correspondientemente alto o un rebajo alto. Dependiendo del grosor del cristal del marco y del grosor de la trasera del marco, un paspartú menos grueso encajará en perfiles de marco que tengan un rebajo de 9 a 10 mm de altura. Para mayor seguridad, los paspartús más gruesos deben enmarcarse en un marco que tenga un perfil de al menos 11 mm de altura.

¿Tienes muchas fotos que deseas mostrar en un solo marco? El práctico marco galería es un marco que incluye un paspartú múltiple. Esto te permite enmarcar de dos a más de diez fotos al mismo tiempo, de modo que ya no tienes que decidirte por una foto favorita, sino que puedes combinar varias fotos con un solo marco galería. Es especialmente adecuado para varias fotos de un mismo tema, por ejemplo: tus últimas vacaciones de verano, tu mascota o una celebración familiar.

Un paspartú galería tiene sobre todo un uso práctico

Imagen, paspartú, marco: ideas para conseguir una impresión de conjunto armoniosa

¿Por qué la imagen queda mejor con un paspartú? El paspartú atrae las miradas hacia la obra de arte porque crea una distancia entre el marco y la imagen. La imagen parece más independiente y está menos dominada por el marco. La distancia genera también un efecto de profundidad, es decir, la imagen se ve más espaciosa. Los paspartús son componentes esenciales del marco en su conjunto. A veces los detalles marginales en la presentación de la imagen tienen un efecto sobre toda la composición, complementando el tono de color básico se pueden reforzar los acentos armoniosos. En cambio, un matiz de contraste fuerte permite experiencias visuales extraordinarias. Merece la pena probar diferentes opciones para encontrar finalmente el equilibrio entre armonía y desarmonía en la obra de arte.

¿Quizá tienes una obra de arte que está dañada en los bordes? Ya sea por amarilleamiento, manchas, pliegues o grietas: estas imperfecciones pueden disimularse hábilmente con un paspartú más ancho.

La base no siempre es blanca; también hay paspartús con la base de color. De este modo, creas para la foto un segundo marco más discreto que complementa al marco real. O coloca varios paspartús uno encima de otro (posiblemente con los bordes interiores de color) y realza el efecto de profundidad, un efecto óptico que funciona especialmente bien con imágenes de paisajes.

Para conseguir un mayor efecto de profundidad, coloca dos o más paspartús uno encima del otro.

El paspartú: resumen

Material y sustancias integrantes

  • Celulosa El componente principal de las paredes celulares de los vegetales como la madera y el algodón
  • Celulosa alfa Celulosa de alta calidad, sin lignina, que refuerza la resistencia frente al envejecimiento y protege contra sustancias nocivas
  • Lignina Componente de las paredes celulares vegetales que, en combinación con la luz y el oxígeno, provoca el amarilleamiento del paspartú
  • Libre de ácidos Un factor importante a partir de un valor pH de 7, que se genera durante la producción
  • Carbonato de calcio Se añade durante la regulación del pH y protege frente a los ácidos

Seleccionar formatos y colores

  • Recorte Los recortes se ajustan exactamente según las especificaciones deseadas. Sin embargo, para un mejor montaje, el recorte debe ser entre 0,5 y 1 cm más pequeño de lo necesario para poder colocar mejor la imagen detrás
  • Centro óptico El centro real engaña al ojo humano, por eso el centro óptico está entre 0,5 y 1 cm por encima del centro matemático.
  • Color En los paspartús, los colores más idóneos son el blanco y los colores claros; los de otros colores o con bordes interiores coloreados marcan la diferencia

Niveles de calidad

  • Económico Paspartús que contienen ácidos. Son los más adecuados para imágenes simples e impresas, no para piezas de valor excepcional
  • Estándar Base amortiguada libre de ácidos, pH neutro, óptimo para carteles, fotografías e impresiones artísticas
  • Conservación Contiene celulosa alfa para la enmarcación segura de ediciones limitadas y documentos
  • Museo Está integrado por retazos de algodón y protege al 100 % de ataques ácidos o amarilleamientos: idóneo para obras originales y documentos de excepcional importancia
Sobre el mismo tema
La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.