Le responderemos en el chat en directo:
Un bastidor para lienzo es un soporte en el cual se fija el lienzo para pintar. Gracias a un sistema de ranuras y espigas se unen las esquinas de los listones; ciertos bastidores vienen ya montados; en tiendas de arte se venden bastidores montados y entelados. En los tres casos los bastidores tienen en las esquinas ranuras, o rebajes, en los que se insertan cuñas, las cuales generalmente están incluidas en el paquete. Estas cuñas sirven para tensar el lienzo en el bastidor. Para bastidores de gran tamaño se recomienda el uso de un travesaño de refuerzo para estabilizar la estructura. Si con el paso del tiempo el lienzo llega a aflojarse, basta con apretar las cuñas con un martillo, lo cual tendrá como resultado de ampliar el bastidor y asimismo tensar el lienzo.
Muchos los artistas que fabrican sus propios bastidores - y ¿por qué no? Puede valer la pena si te gustan las manualidades, de otro modo, puede ser que el esfuerzo te parezca excesivo sin que al fin y al cabo hayas ahorrado mucho. Los listones para bastidores que se pueden adquirir en tiendas especializadas como ésta no cuestan mucho más que simples varillas de madera y están listas para el uso, lo cual te ahorra tiempo y te ofrece una garantía de estabilidad.
Un bastidor consiste en cuatro barras de madera, llamados listones, montados para servir de armazón al lienzo que uno fija con grapas. En nuestra tienda puedes pedir los listones y montar tú mismo el bastidor. Encontrarás listones en tamaños que van desde 20 cm hasta 300 cm. También puedes pedir travesaños estabilizadores, los cuales recomendamos para bastidores de más de 70 cm de largo. Puesto que no están necesariamente incluidos en el pedido de un bastidor, hace falte pedirlos aparte. Si su bastidor mide 70 x 70 cm, entonces te recomendamos el uso de un doble travesaño en forma de cruz.
En nuestra tienda el tamaño máximo que ofrecemos son 300 cm. Muchos artistas y especialistas en entelamiento de bastidores concuerdan en que un bastidor para lienzo que exceda los 3 metros no es viable, ya que a pesar de los varios travesaños la estructura carece de estabilidad, y el entelamiento resulta sumamente difícil.
Consejo de todommarcos.es: a partir de un tamaño de más de 120 cm, recomendamos el uso de un segundo bastidor que se atornilla al primero, para mayor estabilidad.
En regla general en nuestra tienda el tamaño del marco corresponde al tamaño de la imagen, o sea que las medidas indicadas son las de la parte interior del marco. Sin embargo, este regla no se aplica a dos tipos de marcos: la caja americana y el bastidor para lienzo.
Las medidas del bastidor corresponden a la Nuestro consejo: pide un bastidor cuyas dimensiones tengan a cada lado 3 centímetros menos que tu lienzo, o corta tu lienzo estos 3 centímetros a cada lado - es mejor recortar la tela al final, después de haberla fijado con grapas. Hubo épocas en las que se grapaba el lienzo por los costados del bastidor; hoy en día, se suele grapar por detrás para que los cantos puedan quedar visibles, en caso de querer colgarlos sin marco o presentarlos en un marco flotante: estas dos formas de exponer cuadros van de la mano con la tendencia a pintar también los bordes del lienzo.
La ventaja principal de comprar los listones y armar tu bastidor por ti mismo es que así puedes elegir el tipo de lienzo que mejor te convenga. A cada tipo de pintura corresponde una textura ideal de lienzo. La variedad de texturas es más limitada en el mercado de los bastidores ya entelados. Otra ventaja de comprar tu bastidor suelto es que puedes entelarlo con una imagen personal que mandaste imprimir sobre lienzo.
De otro modo, puede ser que el esfuerzo de entelar tu mismo tu bastidor no valga la pena; en este caso, te recomendamos echarle un ojo a nuestro surtido de lienzos con bastidor, listos para usar. Destaquemos aquí el fabricante Larson-Juhl, que propone lienzos hechos de 70% algodón y 30% rayón (viscosa), armados a mano en bastidores de madera maciza y con cuñas incluídas.
Si el lugar en el que se van a colgar los lienzos en bastidor tiene que cumplir con altas normas de seguridad, vale la pena escoger un modelo a prueba de fuego. artCANVAS tiene en su catálago un modelo certificado B1, es decir, difícilmente inflamable. En lugares en los cuales hay gran afluencia de personas la protección contra incendios es de suma importancia. En el caso de un bastidor difícilmente inflamable, éste está hecho de MDF impregnado de un producto ignífugo.
Con un poquito de entrenamiento el montaje del lienzo en el bastidor es algo que puedes lograr sin grandes dificultades. En nuestro video te enseñamos cómo se hace: