Le responderemos en el chat en directo:
El término "paspartú" viene del francés (passer "pasar" y partout "en todas partes") y representa un papel o una hoja de cartulina con un recorte como un marco de un cuadro o una fotografía. Un paspartú crea una sensación visual similar a la de un marco y centra la mirada en el cuadro. Además crea suficiente espacio entre la obra y el marco y permite a la obra de respirar.
El paspartú cumple una función estética de gran importancia. La elección entre una gran variedad de colores, estructuras, formatos e incluso el corte de la parte interior ofrece posibilidades casi ilimitadas para presentar una obra de arte. Incluso un paspartú bien elegido puede cambiar el efecto visual de la obra de arte. Para encontrar el paspartú adecuado, hágase las siguientes preguntas:
El valor de la obra de arte es un factor crucial en la selección del material del paspartú. Cuanto más valiosa es la imagen, tanto más debe protegerla con cartón sin ácido. En caso de duda, un paspartú con calidad museo siempre es una buena opción. Porque además de la función de proteger una obra de arte, un paspartú con calidad museo no se desvanece tan rápido.
Un cartón de color claro coloca la imagen en primer plano, mientras un cartón de color oscuro hace que la imagen se destaque. La mayoría de los cuadros tiene una gama de colores cálidos o fríos. Si elige un borde con color cálido, el cuadro tendrá un efecto cálido y viceversa.
En general se dice: mejor un paspartú demasiado grande que demasiado pequeño. Pero también la sabiduría "los opuestos se atraen" puede funcionar bien en el encuadre:
un cuadro pequeño = un paspartú ancho, un marco sólido
un cuadro grande = un paspartú más estrecho, un marco ligero
¿Cuáles tamaños y formas son mejores para mi cuadro?
También existe una regla práctica para la selección: el borde inferior de un paspartú tiene que ser más ancho que el resto. Porque si elegimos los cuatro márgenes en el mismo tamaño, nuestros ojos pueden estar sujetos a una ilusión óptica. Nos damos cuenta que la imagen "se hunde", para evitar esto efecto visual se tiene que contrastarlo con un borde inferior más ancho. Haga un test con una carta de papel, para ver cómo cambia la fotografía según los tamaños de bordes.
La forma interior del paspartú también puede sacar el valor del cuadro. Para obtener nuevos efectos visuales se puede cubrir una imagen rectangular con un paspartú oval. Los tamaños de la parte interior de un paspartú se pueden cortar a medida, dependiendo de sus necesidades. Un paspartú en una forma de corazón encaaja perfectamente con un regalo para la boda.
Una fotografía o una gráfica enmarcada con un paspartú puede ser un regalo perfecto. Es una buena opción si no sabe si el marco corresponde al gusto del destinario. O cuando el presupuesto no es bastante para comprar un marco costoso, un paspartú es una óptima solución. La obra gana un potente foco de atención y parece más elegante.
Abajo puede ver el vídeo cómo hacer un paspartú con muy pocas herramientas: