Menú

Amueblar según el sistema Feng Shui
–para un mayor equilibrio y un mejor flujo de energía

Feng Shui: antigua sabiduría china

El Feng Shui es una milenaria práctica china con la que se aspira a concentrar y armonizar las energías en el entorno. En Europa, se conoce sobre todo por sus pautas para el diseño de interiores, pero en China, este arte está tan arraigado que influye incluso en la planificación urbana y las infraestructuras.

¿Deseas saber qué puedes aprender de la sabiduría china para amueblar tu hogar más armoniosamente? A continuación, te explicamos cómo utilizar correctamente en tu casa los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua, teniendo en cuenta los ocho puntos cardinales y el centro, que en el sistema Feng Shui es el centro de la habitación. De este modo, conseguirás un flujo de energía óptimo y sin obstáculos en tu propia casa y, con ello, más bienestar y felicidad en la vida cotidiana.

¿Qué significa Feng Shui?

Literalmente, Feng Shui significa "viento y agua". Estos elementos se consideran las dos fuerzas capaces de transportar el Qi, la energía básica del universo. Al mismo tiempo, el Qi es también el principio vital, la esencia individual y, en este sentido, es comparable al concepto occidental de espíritu o aliento vital.

El arte de vivir Feng Shui tiene sus orígenes en las observaciones prehistóricas de la naturaleza y la tierra. Su objetivo era detectar ríos y aguas subterráneas para encontrar el lugar ideal para la fundación de nuevas ciudades.

¿Por qué es relevante el sistema Feng Shui hoy en día?

Al combinarse con la filosofía taoísta y el concepto del Yin y el Yang, el Feng Shui adquirió la forma que conocemos hoy. Pero, sin duda los métodos y planteamientos de estas enseñanzas chinas sobre la armonía han cambiado mucho a lo largo de sus más de 2000 años de historia, lo que también ha dado lugar a diferentes escuelas de pensamiento.

Debido al contacto con la cultura occidental y a los cambios técnicos y arquitectónicos de nuestro siglo, el sistema Feng Shui adopta actualmente nuevas formas, acordes con los tiempos. Si bien antes los maestros del Feng Shui prestaban atención a las montañas y al curso de los ríos, ahora también tienen en cuenta las autopistas y los rascacielos.

Feng Shui y los cinco elementos

Uno de los principios fundamentales del Feng Shui, tomado de las enseñanzas taoístas, es la teoría de los cinco elementos. Conforme a ella, el mundo está dividido en cinco elementos que impregnan la realidad en todos sus aspectos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Cada uno de estos elementos está asociado a un interés, un punto cardinal, ciertas características, una estación, un tipo de clima, un color y una forma. Conocer las asociaciones respectivas resulta muy útil si quieres amueblar tu casa para que las energías positivas puedan fluir por ella.

Tabla: Los temas de la vida y las asociaciones según el principio de los cinco elementos

En esta tabla puedes ver qué asociaciones se relacionan con los elementos:

ElementoMaderaFuegoTierraMetalAgua
Punto cardinalEsteSurCentroOesteNorte
EstaciónPrimaveraVerano

Cambio de estación
(siempre ocurre en el último mes después de cada estación)

OtoñoInvierno
Climaventosocálidohúmedosecofrío
Propiedadesabierto, vivoapasionado, claroconcreto, estableexacto, bellomaleable, inestable
Área vitalFamilia, bienestarFamaSalud, notoriedadHijosActividad profesional
ColorVerdeRojoAmarilloBlancoNegro
Formarectangular, columnartriangular, agudacuadrangular, planaredonda, esféricaondulada, curvada

La casa como un pequeño universo –dividido en nueve áreas vitales

En la filosofía taoísta, lo particular y específico se contrapone a lo general y universal. Los taoístas creen que lo uno está contenido en lo otro y se refiere a lo otro. En consecuencia, la casa como entidad específica se refiere al universo. Para organizar tu casa como un pequeño universo, puedes seguir el sistema llamado bagua.

Este sistema es una especie de plano de disposición de la energía según el cual la casa, como el universo, se divide en ocho puntos cardinales y el centro, las nueve áreas vitales. El sistema bagua significa "ocho símbolos" (la novena área, el centro, carece de símbolo). Estos símbolos se denominan trigramas. Cada uno de ellos está integrado por tres líneas abiertas o discontinuas y son conocidos por los seguidores del I Ging, el oráculo chino, como el componente principal de este sistema de adivinación.

A continuación, te presentamos una breve visión general de las características y significados de cinco áreas vitales: el área vital norte, el área vital sur, el área vital oeste, el área vital este y el área vital sudeste. También aprenderás qué métodos puedes utilizar para mejorar las energías de cada área según el sistema Feng Shui.

Un consultor de Feng Shui suele pedir las fechas de nacimiento de todos los habitantes de la casa para determinar los puntos e intersecciones de las energías en la casa sirviéndose para ello de la astrología y la numerología.

El área vital norte está dedicada a la actividad profesional

Según las enseñanzas del Feng Shui, deberías dedicar a tu actividad profesional las habitaciones orientadas al norte. Por lo tanto, ¡son las habitaciones ideales para oficinas! Como el punto cardinal norte se asocia al agua, te recomendamos muebles que se relacionen con este elemento, por ejemplo: objetos decorativos azules, acuarios o simplemente cuadros en los que se resalte el agua y el mar. Tanto la madera como el metal son compatibles con el agua. Los objetos decorativos como los marcos de madera y de aluminio armonizan con el agua, al igual que los accesorios para el hogar y los cuadros donde predomine el negro, el azul y los colores metálicos, es decir, plata, oro y cobre.

El área vital sur representa la fama y la riqueza en el sistema Feng Shui

¿Quieres que la gente de tu entorno se fije más en ti? ¿Te gustaría que por fin se reconocieran tus esfuerzos y éxitos? Añade el elemento clave del área vital sur: el fuego.

No te preocupes: no tienes por qué instalar una chimenea abierta en tu casa. ¡Las imágenes de fogatas, puestas de sol y aquellas en las que predomine el color rojo serán más que suficientes! Los muebles de las habitaciones orientadas al sur deben ser de madera, porque generan fuego.

Si lo deseas, deja la madera al natural o píntala con una capa de impregnación no opaca que permita conservar el veteado natural de la madera. Si decides utilizar madera de color, además del rojo puedes elegir, por supuesto, el color que también está asociado al elemento madera: el verde.

Arte, creatividad y creación en el área vital oeste

Pintar un cuadro, escribir una novela, componer una pieza musical o... engendrar un hijo: en la filosofía taoísta, todos estos proyectos pertenecen al ámbito creativo de la existencia humana.

Por esa razón, si quieres crear algo nuevo y significativo, debes concentrar en ello toda tu energía creativa –una energía que fluye mejor en las habitaciones orientadas al oeste. Por ello, esta área está dedicada a la creatividad y la fertilidad. ¿Cómo se amueblan las habitaciones orientadas al oeste según el sistema Feng Shui? Incluyendo pequeños objetos, más concretamente campanas, monedas y cuarzo rosa, que no solo refuerzan tu poder creativo, sino que también destacan por su bonito aspecto.

Campanas, monedas y cuarzo rosa: más que simples decoraciones según el sistema Feng Shui

La energía fluye mejor ante la presencia del elemento metal en las habitaciones de orientación oeste y, de ese modo, fomenta la inspiración, la creación y la fertilidad.

Las campanas, las monedas, los colores metálicos, las gemas y las piedras atraen magnéticamente la felicidad. De hecho, el cuarzo rosa es el favorito de muchos maestros del sistema Feng Shui. En esta área, también puedes acompañar el metal con objetos asociados al elemento tierra. A fin de cuentas, la teoría de la armonía del Feng Shui afirma que la tierra hace surgir el metal. Para diseñar un hogar rico en energía, esto implica lo siguiente: ¡conviene complementar los objetos metálicos y las piedras con muebles y accesorios de color tierra!

El cuarzo rosa representa el amor y la amistad.

Afianzar la familia y la salud en el área vital este

¿Quieres reforzar tus lazos familiares? ¿Deseas fortalecer la salud de todos los habitantes de tu casa? Entonces deberías potenciar más la energía de la parte oriental de tu vivienda. Añade el elemento madera a todas las habitaciones orientadas al este colocando plantas de interior, esculturas de madera y utilizando predominantemente el color verde.

Equilibra el yin y el yang en tu hogar, pues esto favorece la salud. Para las habitaciones orientadas al este, esto requiere añadir los elementos fuego y agua de forma equilibrada.

Salud y una familia fuerte: estos valores son tan importantes en las enseñanzas del Feng Shui que la tradición también ha encontrado una solución para las casas que no están orientadas al este. La solución de todos los maestros de Feng Shui consiste en colgar espejos: basta con situarlos en una pared orientada al este.

Área vital sudeste: ábrele las puertas a la prosperidad

El sector sureste de la casa domina las necesidades materiales y físicas. Al igual que en el espacio habitable oriental, aquí deben predominar los objetos de mobiliario de madera. La planta más popular para los espacios habitables del sudeste es la pachira o castaño de la suerte, conocida en China y Japón como la “planta del dinero”. Refuerza la energía que transmite esta planta con la ayuda de los elementos fuego y agua.

Más bienestar y felicidad en tu hogar gracias al sistema Feng Shui

Siguiendo las pautas de la teoría china sobre la armonía, puedes canalizar mejor el flujo de energía en tu hogar. Simplemente pruébalas y siéntete mejor, con mayor fuerza y alegría.

Tu prosperidad debería florecer como la pachira, también llamado castaño de la suerte.
Sobre el mismo tema
La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.