Menú

Cómo contracolar correctamente imágenes y fotos Te mostramos cómo puedes montar tú mismo tus imágenes de forma rápida y sencilla.

¿Has oído que se pueden montar fotos y carteles sobre un cartón firme o sobre un tablero grueso y ligero? Contracolar imágenes ofrece muchas ventajas –aporta estabilidad y resulta más agradable estéticamente, ¡otro gran punto a su favor! Siguiendo nuestras instrucciones y el vídeo explicativo, puedes montar tu foto sin ayuda, incluso si no tienes experiencia, y sin necesidad de herramientas. A continuación, te explicamos en qué consiste exactamente el contracolado, cómo funciona esta técnica y cuáles son las razones para montar la imagen sobre una superficie firme.

¿Qué es contracolar?

Contracolar es un término técnico de la industria textil, la industria del libro y la enmarcación. En términos generales, es la técnica de juntar a presión o pegar varias capas de tela o papel. Gracias al contracolado, un material fino, frágil o suave adquiere una forma y firmeza más duraderas.

En la industria textil, se suelen utilizar adhesivos o aplicar presión y calor para unir distintos materiales. Las vendas y los apósitos son un ejemplo de este tipo de compuesto textil, en el que las vendas de gasa fina se encolan con almohadillas de silicona o elastano.

En la industria del libro, el contracolado se utiliza en la encuadernación para crear tapas firmes de cartón con papel de impresión encolado por láminas u otro tipo de papel como forro. El papel de impresión decorativo que adorna los cuadernos y las agendas anuales, entre otros objetos, se contracola en las portadas de cartón.

En enmarcación, se aplica el contracolado en imágenes de gran tamaño, como carteles o fotos panorámicas. Además de los cartones con superficie adhesiva en una cara, también son adecuados para montar imágenes los tableros de espuma ligera, los tableros delgados de madera, los tableros de Alu-Dibond y las hojas de vidrio acrílico.

¿Por qué debo contracolar mi imagen?

En principio, a partir de unas dimensiones de 30 x 40 cm, deberías montar tus fotos y carteles sobre un tablero grueso y ligero. Hay tres buenas razones para emplear el contracolado:

  • Las imágenes contracoladas son más resistentes y duraderas.
  • Las imágenes montadas sobre un soporte de cartón tienen un aspecto de mayor calidad al lucir más firmes y reflejar la luz de una manera más uniforme.
  • Gracias a la superficie de soporte más robusta y rígida, la imagen no se deforma en el marco: incluso con una enmarcación ultrarresistente detrás de un paspartú y en un marco con rebajo en la parte inferior que puede cerrarse con muelles basculantes robustos, la imagen puede deformarse con el paso del tiempo. El contracolado impide que esto ocurra.

Un contracolado correcto de la imagen sobre un cartón autoadhesivo u otro soporte garantiza un resultado atractivo: las fotos, carteles o puzles tienen un aspecto más profesional y pueden guardarse y conservarse mejor.

Ten en cuenta: el contracolado suele ser la fase previa al enmarcado, pero los carteles montados sobre una superficie especialmente firme pueden colgarse incluso sin marco.

Los carteles grandes también pueden colgarse sin marco si se contracolan adecuadamente.

Instrucciones para contracolar imágenes: utensilios y pasos del trabajo

Los enmarcadores profesionales, fotógrafos y galeristas montan imágenes y fotos, a partir de un tamaño determinado, sobre un soporte firme. Tú también puedes aprender esta técnica y aplicarla en tu hogar sin problemas, y sin dejar burbujas de aire ni imágenes mal contracoladas. Aquí puedes informarte acerca de todo lo que necesitas y cómo hacerlo fácilmente:

Requerirás los 5 utensilios siguientes:

  • Guantes de algodón
  • Un paño suave que no suelte pelusa
  • Una superficie de trabajo firme
  • Un cartón de contracolado autoadhesivo o un tablero de espuma
  • La imagen que deseas montar.

Siguiendo estos 6 sencillos pasos puedes contracolar correctamente tu imagen:

1.: Despega 2 cm de la lámina de protección que cubre la capa adhesiva del cartón de contracolado por uno de los dos lados más cortos y dobla esos 2 centímetros de lámina.

2.: Coloca la imagen sobre el cartón de contracolado (pero no sobre la superficie adhesiva que acabas de dejar expuesta) con los bordes perfectamente superpuestos.

3.: Ahora lleva la imagen colocada sobre el cartón hacia la superficie adhesiva expuesta y pon la imagen con cuidado sobre el borde exterior del cartón.

4.: Luego, aplica presión con los dedos, lo mejor es empezar por el centro hacia fuera, sobre la parte de la imagen que ha quedado sobre dicha superficie adhesiva expuesta de 2 cm de ancho.

5.: Levanta la parte de la imagen que aún no está pegada y comienza a despegar entre 2 y 4 cm más de la lámina de protección de la capa adhesiva y utiliza el paño sin pelusas para ir aplicando presión sobre la imagen y pegarla.

6.: Continúa despegando la lámina de protección poco a poco y, al mismo tiempo, sigue aplicando presión con el paño sobre la imagen.

Así tendrás una imagen lisa y contracolada uniformemente que no se deformará en el marco y emitirá pocos reflejos.

Vídeo: ¿Cómo puedo montar correctamente una foto?

¿Cuáles imágenes montar y cuáles no?

Estas imágenes son adecuadas para contracolar: carteles y fotos a partir de un formato de 30 x 40 cm, puzles, cuadros realizados con pintura de diamantes y collages hechos con recortes de papel, retazos de tela, piedrecillas, perlas, alambres, plumas y otros utensilios de manualidades que dan más peso al cuadro. Las acuarelas, bocetos y dibujos que conservas bien protegidos en tu carpeta de dibujo, pero que no reciben la atención que obtendrían si estuvieran enmarcados y colgados en la pared, también pueden montarse sin problemas sobre cartón o material de espuma.

No son adecuadas para contracolar: costosas obras de arte y piezas individuales que tengan un elevado valor personal para ti. Esas obras y piezas ya no podrán separarse del tablero de soporte.

Consejo: El papel de regalo, las servilletas o el papel japonés son un ornamento mural fuera de lo común, pero sus diseños y colores suelen ser muy decorativos. ¡Conseguirás una estupenda decoración mural, una vez que estos finos papeles o telas estén contracolados sobre una superficie firme!

Al contracolarlas, las servilletas de colores despliegan su potencial decorativo.

Montar imágenes con cartón de contracolado

Como ya hemos mencionado, puedes utilizar distintos tableros de soporte para el montaje, por ejemplo: de madera, cristal acrílico, tableros de Alu-Dibond o incluso cartones paspartú. Si no tienes experiencia en el montaje de imágenes, te recomendamos los cartones de contracolado autoadhesivos hechos de cartón de pulpa de madera o tableros de espuma ligera autoadhesivos, también llamados foam board, foam core o tableros de material ligero. A partir de una imagen de mayor formato y peso (por ejemplo, puzles o cuadros hechos con pintura de diamantes), el equipo de TodoMarcos aconseja utilizar un tablero de espuma ligera autoadhesivo, que es algo más grueso que un cartón de contracolado y, por ello, es más rígido y estable dimensionalmente.

Como has visto en nuestro vídeo, estos soportes profesionales son los más fáciles de manejar gracias a la lámina de protección incluida. Además, los adhesivos y materiales utilizados en los cartones y tableros de contracolado no contienen ácidos, lo que evitará el deterioro prematuro de la imagen que montes sobre ellos.

Los cartones de contracolado y los tableros de espuma autoadhesivos están disponibles a medida, en muchos formatos estándar diferentes o en hojas enteras que puedes cortar tú mismo con una cuchilla.

El grosor de los cartones varía entre 0,8 mm, 1,4 mm y 2,5 mm, mientras que los tableros de espuma ligera suelen tener un grosor de unos 5 mm. Por tanto, al enmarcar imágenes, debes tener en cuenta este grosor y utilizar un perfil de marco que tenga un rebajo elevado según corresponda.

No son adecuados: los tableros de MDF, pues si bien son delgados y robustos y están hechos de fibras de madera encoladas, aparentemente ideales para este fin, contienen un pegamento para madera que no suele estar libre de ácidos. Por ello, la imagen no debe reposar directa y permanentemente sobre tableros de MDF.

Se pueden adquirir cartones de contracolado y tableros de espuma de diferentes grosores.
La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.