Le responderemos en el chat en directo:
En 1971, en los Estados Unidos, un hombre llamado Helmar Nielsen decidió comercializar marcos de aluminio, los cuales en aquel entonces eran una novedad. Al crear la marca Nielsen Design, estaba lejos de imaginarse que diez años después ésta iba a provocar nada menos que una revolución en el mercado de la enmarcación. Por primera vez en la historia del marco, el tradicional listón de madera venía sustituido por otro material. Concebido en el espíritu del diseño de la Bauhaus, que ha dejado su impronta en el siglo veinte y nunca ha pasado de moda, el marco metálico de Nielsen, sobrio e ingeniosamente funcional, no tardó en llamar la atención y adquirir la fama que le conocemos: medio siglo después, lo que era entonces novedoso se ha convertido en un "clásico" del diseño contemporáneo.
En 1984, junto con su socio alemán Rainer Mönchmaier, Helmar Nielsen abrió una filial de producción de marcos en Rheda-Wiedenbrück, en Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Fue en los años ochenta cuando el marco de aluminio alcanzó un verdadero éxito: las ventajas técnicas del aluminio, un material a la vez ligero y estable, empezaron a atraer un número cada vez más grande de clientes tanto privados como profesionales. Habiendo creado su propia planta de moldeo de aluminio, Nielsen pudo producir largas varillas en cantidades industriales y cortarlas allí mismo según las dimensión requeridas para la confección de marcos. Hasta hoy en día, el tener su propia planta de moldeo le da a la compañía Nielsen la libertad de crear su marcos con los perfiles y tipos de acabado que se le antojan.
Perfil sencillo, libre de adornos, acabado mate o poco brillante: el marco de aluminio marco de aluminio lo tiene todo para encarnar el diseño contemporáneo y su proverbial parquedad. El marco de Nielsen existe en varios acabados: por ejemplo, el modelo C2 oscila entre el brillo y el mate gracias a su acabado cepillado – la técnica del cepillado tiene el efecto de suavizar el brillo del material, además de dar a la superficie algo de movimiento. El perfil 71, en cambio, es el más brillante de nuestros modelos. En cuanto a la serie Alpha, su acabado negro se obtiene mediante un proceso de anodización que, además de su finalidad estética, le proporciona al aluminio –de por sí muy resistente– una protección adicional contra los efectos nocivos del medio ambiente. Ahora bien, el éxito del aluminio no se debe en primer lugar al razones estéticas, por indudables que éstas sean, sino a sus ventajas técnicas: una varilla de alumnio, incluso delgada, se caracteriza por su robustez, que garantiza la estabilidad. Como no se dobla, se recomienda para enmarcar objetos grandes, especialmente cuando se elige un perfil estrecho.
El nombre Nielsen Design evoca antes que nada marcos de aluminio, pero hoy en día su oferta ya no se limita a este material; su catálogo también incluye marcos de madera, varios de ellos teniendo en común con los modelos de aluminio un estilo decididamente contemporáneo, como por ejemplo el Whitewoods, el Loft o el Flat, que se caracterizan por su perfil plano. Sin embargo, Nielsen sabe apreciar el potencial plástico de la madera y ofrece también modelos con ricas molduras que recuerdan a los marcos tradicionales: el Treviso 25 y el Provence 36 son buenos ejemplos de ello.
Nielsen se compromete a producir marcos con madera que sea respetuosa con el medio ambiente, es decir, con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Esto es lo que significa la etiqueta FSC (Forest Stewardship Council). Varios marcos de Nielsen tienen esta certificación FSC, entre ellos por ejemplo Quadrum y Ascot. El proceso está en marcha y Nielsen se propone a medio y largo plazo ampliar su oferta productos con certificación ecológica.
A lo largo de las décadas, Nielsen Design ha ido perfeccionando las técnicas para facilitar el montaje y desmontaje de la imagen en el marco: ha diseñado un sistema de cierre que se caracteriza por su durabilidad y su resistencia: el objetivo es ofrecer al cliente un marco que no sólo esté "listo para usar", sino también que pueda abrirse y cerrarse con frecuencia si es necesario sin que la ranura muestre signos de desgaste con el paso del tiempo. El material de alta calidad del que están hechos los marcos de Nielsen contribuye tanto como el diseño a cumplir con esta exigencia. El sistema de cierre más innovador es, sin duda, el marco Alpha Magnet, un marco formado de una mitad delantera y una mitad trasera que se encajan y quedan unidas gracias a un sistema de imanes. Alpha Magnet es más bien una excepción, ya que la mayoría de los modelos son más tradicionales en su sistema de cierre: vienen con tensor que se deslizan en la ranura del listón. Las esquinas están reforzadas con soportes metálicos que garantizan una estabilidad adicional. Ciertos marcos tienen ganchos para colgar fijados en los listones laterales y cuya altura es ajustable, lo que puede ser útil para cuadros de considerable peso que requieren dos puntos de fijación. La altura de los ganchos es ajustable, lo cual permite nivelar el marco incluso cuando los dos agujeros de la pared no tienen exactamente la misma altura.
Ls paspartús Artcare de alta calidad de Nielsen Design (de la serie Nielsen Bainbridge) protegen la imagen de la humedad y demás efectos nocivos del medio ambiente. El cartón sin ácido contiene fibras de alfa-celulosa que neutralizan la humedad y evitan el amarillamiento del papel que soporta la imagen. Además de cumplir con esta función de protección, el paspartú desempeña también un papel estético : al dejar un margen entre el marco y la imagen, permite que ésta respire y crea un efecto profundidad. La gama de colores de los paspartús Nielsen es muy amplia, desde los distintos matices de blanco hasta el negro, pasando por diferentes colores más o menos típicos para paspartús.
El paspartú tiene una función protectora importante, aislando la imagen del cristal, pero también lo que está detrás de la imagen debe cumplir con esta función, bloqueando la humedad que puede emanar de la pared donde el cuadro está colgado y penetrar en el panel de fondo. Ya que estos paneles suelen ser de HDF, que es un material resistente pero no libre de ácido, puede valer la pena elegir un modelo que venga con una hoja barrera, la cual se coloca entre la imagen y el panel de fondo. Otra opción para cuadros que podrían padecer de la humedad: los marcos de la serie Premium, cuyo panel de fondo está hecho de espuma libre de ácido, lo cual hace las veces de barrera contra la humedad..
Entre fotografías digitales que mandamos a revelar, pósters, obras de arte originales, litografías antiguas de edición limitada, son muchas las imágenes que nos gusta enmarcar. Algunas tienen más valor que otras, algunas son más frágiles que otras: por lo tanto, es importante elegir en consecuencia el tipo de cristal para enmarcarlas. Nielsen Design ofrece una gama amplia posibilidades, y cabe destacar que todos los tipos, incluyendo los más sencillos y asequibles, han sido tratados en ambas superficies para minimizar los reflejos. Ahora bien, puesto que el vidrio estándar deja pasar los rayos UV, lo cual acaba por desteñir los colores de la imagen, se recomienda elegir un vidrio resistente a los rayos UV para enmarcar obras de arte originales o cualquier imagen de mucho valor. Y si se trata de una imagen muy especial de la cual no quieres perderte ninguno de los sutiles colores y contrastes, el cristal True Colour Super Clear te ofrece toda la protección siendo casi invisible.