Menú

Así de fácil es tensar bien el lienzo sobre el bastidor

Así de fácil es tensar el lienzo sobre el bastidor

Muchos clientes se dirigen a nosotros para preguntarnos: "¿Cómo se he de tensar el cuadro sobre el bastidor?". Cada cuadro y cada lienzo son diferentes: no es lo mismo tensar un cuadro al óleo que un lienzo impreso o una pintura Diamond. En nuestro artículo te damos consejos útiles sobre cómo responder mejor a las necesidades individuales de tu cuadro. También te contamos qué herramientas necesitas para el tensado. Gracias a nuestra guía en 5 pasos y a los consejos de nuesto equipo de expertos, tendrás tu lienzo tensado en 15 minutos. Sigue leyendo y obtén algunos consejos útiles.

¿Por qué he de tensar el lienzo sobre un bastidor?

Los marcos tradicionales no son idóneos para enmarcar una tela o un lienzo y colgarlos en la pared. Esto se debe a que la tela no se sujetaría en el bastidor como una dibujo en soporte papel. El material es demasiado blando y, anque estuviera firmemente enmarcado tras un vidrio, se resbalaría y se vendría abajo.

Por lo tanto, deberás tensar tu cuadro en un bastidor antes de enmarcarlo: es la única forma de que el lienzo quede bien sujeto. Esto se aplica tanto a los cuadros como también a los paños, los tejidos, los lienzos impresos y las pinturas Diamond. Por supuesto, el lienzo puede perder su firmeza incluso tensado en un bastidor profesional, pero gracias a unas pequeñas cuñas de madera, podrás volver a tensarlo en cualquier momento. Además, un bastidor profesional está diseñado de tal forma que lo puedes cambiar al cabo de unos años sin dañar el lienzo. Las listones de un bastidor se ensamblan mediante machihembrado. No hace falta encolar ni clavar puntas.

¿Te has fijado alguna vez en el perfil de un listón? Entonces habrás observado que los lados exteriores de los listones tienen un reborde, lo que significa que el lienzo no descansa directamente sobre el perfil, sino que está ligeramente levantado. Esto evita que se forme un pliege en el lienzo. El reborde tiene otra ventaja para quienes quieran pintar el lienzo después de tensarlo:

el borde del lado interior del listón no se marcará al pintar.

Es bueno saber: En lugar de un reborde, algunos listones también tienen un perfil biselado hacia dentro. Tensar el lienzo sobre un bastidor no solo es necesario si quieres colgar el cuadro en la pared. También es una solución duradera, ya que, en todo momento, puedes quitar el lienzo y transportarlo enrollado para luego volverlo a tensar.

Los bastidores son ideales para tensar un lienzo.

Características del lienzo

Una vez que hayas decidido que vas a tensar tu cuadro sobre un bastidor, puedes comprobar de qué material está hecho el lienzo (el soporte para la pintura). Los soportes más habituales son:

  • Fibra de cáñamo (utilizada principalmente para pinturas al óleo).
  • Fibras de algodón como el lino (para pinturas al óleo y acrílicas)
  • Fibras sintéticas como el poliéster o el nailon

Las fibras naturales, como las de cáñamo y algodón, resultan muy agradables a la vista y al tacto. Al igual que la madera, reaccionan mucho más a los cambios de temperatura, absorben la humedad y también la vuelven a desprender. Por ello, estos soportes se deben volver a tensar con más frecuencia. Las fibras sintéticas no lucen tanto y al tocarlas dan sensación de rigidez.

En cambio, los lienzos de poliéster y nailon son más resistentes a los insectos y a los hongos y son más difíciles de romper. La experiencia ha demostrado que es más sencillo tensar estos lienzos porque se puede tirar de ellos sin que se rompan. Una vez que sepas qué soporte quieres elegir para tu cuadro, podrás a empezar con el tensado.

Las fibras naturales son muy agradables al tacto.

Tensado del lienzo: preparación y herramienta

Para tensar el lienzo, lo mejor es colocarlo sobre una mesa grande y limpia. Si lo deseas, puedes cubrir la mesa con un paño suave y limpio. También necesitarás.

  • Una grapadora manual adecuada para madera
  • Una tenaza para tensar lienzos
  • Un martillo pequeño
  • Por supuesto, el lienzo y el bastidor correspondiente.

Antes de empezar a tensar el lienzo, lija todo el bastidor con papel de lija y redondea con cuidado los bordes de las esquinas en inglete.

Nota de TodoMarcos.es: Para el grapado, no debes utilizar las grapas de alambre fino que se utilizan para el papel. Necesitarás grapas más anchas de venta en tiendas especializadas. ¿Tienes todo listo y has preparado el bastidor? Entonces podrás empezar con el primer paso de nuestro tutorial "Tensar el lienzo sobre el bastidor".

Paso 1: preparar el lienzo y el bastidor

Para tensar tu lienzo sobre el bastidor, primero extiéndelo sobre una superficie limpia y plana con la imagen o el lado que quieras pintar hacia abajo. Si se trata de un óleo antiguo o un cuadro Diamond, puedes protegerlo mejor colocando debajo un paño suave.

A continuación, coloca el bastidor con el reborde o el perfil biselado mirando hacia abajo y centrado en el lienzo. El lienzo debe sobresalir uniformemente a los cuatro lados unos 4 o 6 cm para que puedas doblarlo cómodamente y tensarlo sobre el bastidor. La cantidad de tela que debe sobresalir depende de lo alto que sea el perfil del bastidor: un bastidor estándar tiene un perfil de 1,8 cm de alto, por lo que basta con que sobresalga 4 cm de tela a cada lado. Para un bastidor de galería, que tiene 4,2 cm de alto, es mejor dejar 6 cm a cada lado.

El lienzo deberá ser siempre mayor que las dimensiones exteriores del bastidor.

Paso 2: grapar el lienzo

Comienza poniendo una grapa en el centro de un listón. Gira el bastidor hacia el lado opuesto y tira del lienzo hasta que quede tenso. Si no tienes suficiente fuerza, usa la tenaza tirando con cuidado de la tela hacia fuera antes de doblarla. A continuación pon igualmente una grapa en el centro del listón. Ahora el lienzo está fijo y ya no puede deslizarse. A continuación, grapa los dos listones restantes, también en el centro.

Comprueba si el lienzo está bien tensado. Después de haber puesto las cuatro primeras grapas, aparecerá una onda en forma de rombo en el lienzo. La tela está suficientemente tensa y puedes continuar. Sigue el mismo principio, es decir, pon una grapa y luego otra en el lado opuesto. Vete poniendo las grapas de dentro hacia fuera hasta llegar a las esquinas en inglete. Por cierto, una distancia de 4 cm entre cada grapa es adecuada para bastidores de tamaño medio; no deben estar demasiado juntas, pero tampoco demasiado separadas.

Consejo de TodoMarcos.es: Pon las grapas de forma que queden oblicuas respecto a las fibras del lienzo.
Así evitarás que la tela se rompa cuando vuelvas a tensarla. Ahora te quedan las cuatro esquinas del lienzo, que debes doblar y grapar también. Te explicamos cómo hacerlo en el siguiente paso.

Puedes poner las grapas en el bastidor utilizando una grapadora manual.

Paso 3: doblar el lienzo por las esquinas

Este paso es el más complicado para muchas personas porque requiere cierta experiencia. Aquí hay que tener mucho cuidado, porque los lienzos mal doblados no solo dan una mala impresión, sino que además podrían no encajar bien en el marco.

Haz primero el pliegue de las esquinas y después dóblalas como muestra la imagen.

Haz primero el pliegue de las esquinas y después pásalo por encima.

Doblar el lienzo

Las tenazas son muy prácticas para esta operación. ¿El borde doblado de la tela queda alineado con el borde del listón? Perfecto, ahora solo tienes que fijarlo con dos o tres grapas junto a la ranura en inglete.

Ahora solo faltan los dos últimos pasos de nuestra guía "Tensar el lienzo sobre el bastidor", pero ya has hecho la parte más difícil.

Dobla el lienzo por las esquinas y luego grápalo.

Paso 4: insertar las cuñas en el bastidor

En este paso insertas las cuñas en el bastidor. La finalidad de esta operación es separar los listones ejerciendo presión sobre ellos y, de esta forma, tensar más el lienzo.

Los listones profesionales ya tienen una pequeña ranura en las esquinas en inglete para poder insertar las cuñas con tan solo darles unos golpes suaves con el martillo.
Al insertar las cuñas, asegúrate de que el lienzo tensado quede en ángulo recto para que luego quepa en un marco.
Además, no metas las cuñas muy adentro, porque luego no podrás volver a compensar la tensión. Consejo: ¿Has tensado el lienzo pero aún no está bien templado en el bastidor? Entonces humedécelo uniformemente por detrás con una esponja natural después de estirarlo y espera a que el lienzo vuelva a estar seco. Solo después de que se haya secado inserta las cuñas en los listones.

Utiliza las cuñas para tensar el lienzo de modo que quede bien estirado.

Paso 5: un último control del lienzo

Un buena guía no sería tal si no recomendara comprobar que todo es correcto. ¿Cómo puedes reconocer que un lienzo está bien tensado?
Para saber si el lienzo está bien tensado, lo mejor es hacer la "prueba del tambor"
(como lo llama nuestro equipo de expertos de TodoMarcos): Una lona bien tensada emite un sonido sordo al golpearla. Sin embargo, todos los músicos entusiastas deberían moderarse un poco. No golpees el lienzo muy fuerte, lo que quieres es pintarlo y no usarlo como un instrumento musical.

También por detrás se nota si un lienzo está bien tensado: en el mejor de los casos, el lienzo debe dejar libre algo de la madera de los listones, entre 1 cm y 1,5 cm por todo el perímetro.

¿Qué hacer a continuación?

¡Lo has conseguido! Esperamos que esta guía en 5 pasos te ayude a tensar el lienzo sobre el bastidor rápidamente y sin problemas. Si sigues cada uno de los pasos y cuentas con la herramienta adecuada, en solo 15 minutos tendrás en tus manos un lienzo estirado de forma uniforme sobre un bastidor en ángulo recto. Todo lo que necesitas ahora es un bonito marco para presentar tu obra como se merece en la pared.

En el artículo de nuestra revista "¿Cómo enmarcar un lienzo?", encontrarás consejos prácticos e inspiración. Nuestro equipo de TodoMarcos.es te desea que disfrutes de tu cuadro sobre lienzo.

El lienzo acabado queda perfectamente tensado sobre el bastidor.
Sobre el mismo tema
La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.