Menú

Para más sostenibilidad

Forest Stewardship Council®

Por ser "natural", la madera suele considerarse un material ecológico, incluso un símbolo de la ecología. Esta idea preconcebida no carece de fundamento, pero es importante matizarla, porque no basta con que un objeto sea natural, duradero y, en última instancia, biodegradable para que podamos pegarle la etiqueta "ecológico". Si bien un árbol en sí es en principio ecológico, la forma en que ha sido plantado y talado a lo mejor no lo es. Todo depende de la manera en que se llevan a cabo los distintos procesos involucrados en el cultivo de los árboles, de la forma en que los tratamos. La certificación FSC es una garantía de que el objeto de madera que estás comprando tiene su origen en un bosque gestionado según las normas de desarrollo sostenible.

FSC son las siglas de Forest Stewardship Council, que es una organización no gubernamental (ONG) fundada en 1993 en Canadá y cuya sede se encuentra hoy en día en Bonn, Alemania. Lo que impulsó su creación fue el deseo de combatir la deforestación, que hay sido un problema mayor a lo largo del siglo veinte y más aún en las últimas décadas.. Basándose en un catálogo de principios básicos, la organización supervisa las operaciones de las empresas forestales y expide un certificado a aquellas que se han comprometidos en llevar a cabo una gestión sostenible.

Concesión del certificado FSC

Para obtener el certificado FSC, hay que cumplir con varias condiciones; como todo certificado digno de su nombre, el FSC no se concede a la ligera. Y para mantenerlo, las empresas forestales que lo han obtenido deben someterse a inspecciones anuales y a veces tienen que tomar medidas correctivas para evitar que se les retire. El objetivo de esta iniciativa es mantener la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas, empeño que implica una gestión en la que se tiene en cuenta la renovación de los recursos naturales, en este caso de los bosques. La trazabilidad es un elemento importante de la certificación: la madera que lleva la certificación FSC ha sido estrechamente controlada en todas las fases de producción, transformación y, si es el caso, reciclaje. A parte del respeto de la naturaleza, hay otros principios éticos que respetar, como los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales o los derechos de los pueblos indígenas en el caso de la madera tropical, por ejemplo. En cada país se están realizando enormes esfuerzos para desarrollar la certificación FSC de los bosques nacionales, así como el mercado nacional de productos con certificación FSC, con el fin de sensibilizar a la población sobre la cuestión de la gestión forestal ecorresponsable. También se invierte mucha energía en la lucha contra el uso abusivo o incluso fraudulento de la certificación FSC.

Tu apoyo

Para lograr este ideal, no sólo necesitamos fabricantes empeñados en la protección del medio ambiente, sino también consumidores que comparten esta preocupación por la ecología. En el ámbito de la enmarcación, esta iniciativa por desgracia apenas está en sus inicios y por lo tanto la gama de marcos con certificación FSC que encontrarás en nuestra tienda todavía es algo limitada. Sin embargo, apoyamos este proyecto lo mejor que podemos y estamos orgullosos de tener ya disponibles algunos marcos con certificación FSC, la mayoría de los cuales son de la marca Nielsen. Te invitamos a considerar estas posibilidades, ya que se trata de un comienzo muy prometedor. Ya que el número de bosques certificados en Europa y en el resto del mundo aumenta constantemente año tras año, no es difícil esperar que nuestros fabricantes de cuadros se vuelvan cada vez más ecológicos ofreciendo una selección cada vez más amplia de modelos fabricados con madera certificada FSC. ¡Quédate al pendiente!

marco de madera FSC Korona

La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.