Menú

Estilo vintage y shabby chic

Marcos de estilo vintage y shabby chic

Desde hace ya varias décadas, el vintage y el shabby chic están de moda,  hasta haberse convertido en clásicos del diseño de interiores. Pero ¿de qué se trata exactamente? Empecemos por hacer una distinción entre ambos conceptos, que se solapan muy parcialmente. Los aficionados de ambos estilos tienen en común el gusto por los objetos que tienen una cierta historia, objetos que son antiguos y lo hacen patente. Tanto un adepto del vintage como uno del shabby chic aprecia las marcas de desgaste. Por supuesto, el estilo shabby chic puede crearse a partir de muebles y objetos vintage, pero no todos los muebles y objetos vintage son shabby chic. El vintage, que también suele relacionarse con el retro, se refiere en realidad a los más diversos estilos que tuvieron lugar entre los años veinte y finales de los setenta del siglo XX. Pueden ser muebles o artículos de decoración, pero también ropa, zapatos, discos de vinilo, coches. Mientras que lo vintage se refiere tanto a los objetos urbanos como a los rurales, el shabby chic ha venido a designar, sobre todo en los últimos treinta años, un estilo esencialmente rústico y campestre, del género "cottage inglés". Los objetos del shabby chic son generalmente de inspiración victoriana, o sea que evocan una época más antigua que la que abarca el vintage.

El valor del vintage

Estrictamente hablando, el concepto de vintage se aplica a los objetos que fueron creados en otra época. Este es el significado de la palabra inglesa "vintage", la cual fue tomada del francés y que designa originalmente el vino de una determinada añada o cosecha. Por lo tanto, un objeto vintage es un objeto de época, una pieza cuyo valor reside en su rareza, en el hecho de haber sobrevivido a varias décadas. Así, para los puristas, la etiqueta vintage sólo puede aplicarse a piezas auténticas; de lo contrario, se hablará de "retro", es decir, de una creación contemporánea que evoca o reconstruye un objeto de una época anterior. Sin embargo, en el uso común, no es raro leer o escuchar la expresión "estilo vintage" como sinónimo de retro. ¿Has estado en muchos mercados de pulgas y nunca has encontrado la auténtica moldura vintage de tus sueños? ¿Por qué no optar por una moldura de estilo vintage?

Marcos de estilo vintage del fabricante FDM

El fabricante Frame Design Mende también utiliza materiales de alta calidad para fabricar elegantes marcos con molduras que recuerdan al estilo barroco. Estos modelos se adaptan a los interiores clásicos pero también pueden caber en un entorno contemporáneo, donde aparecerán como un elemento contrastivo que atraerá a quienes aprecian las mezclas y las combinaciones. El fabricante crea marcos que, aunque hechos con materiales de nuestra época, se ven como aquellos de antaño.

El encanto de las cosas antiguas

Muchos consideran al shabby chic como una rama del vintage. Shabby significa desgastado, no hay shabby chic sin rastros de desgaste en los muebles y demás accesorios que materializan este estilo. Superficies arañadas, rayadas, descoloridas, lavadas, oxidadas, escarchadas... lo que algunos llamarían imperfecciones se aprecia y se alaba: sin ellas, no hay pátina. "Pátina" es incluso una palabra clave del estilo shabby chic y también, en cierta medida, del vintage. La diferencia es que el estilo vintage abarca las distintas tendencias que surgieron entre los años 20 y los 70, mientras que el shabby chic evoca un estilo romántico y campestre, evocador de los "cottages" de la Inglaterra del siglo XIX.

El marco de estilo shabby chic se caracteriza por su madera porosa de aspecto muy rústico. Puede que esté cubierto con una capa de pintura blanca, gris o pastel, pero habrá sido lijado para que el marco tenga un aspecto antiguo y deje ver la estructura de la madera. Si quieres darle a tu interior un toque romántico, el marco Shabby chic es el accesorio perfecto: dará a tus fotos un aspecto anticuado, vagamente onírico y su estilo campestre hará de tu habitación un espacio acogedor.

Sobre el mismo tema
La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.