Le responderemos en el chat en directo:
La caja americana es la solución ideal para enmarcar lienzos montados en bastidor o imágenes en dibond. Lo particular de este marco es que la obra que encuadra queda totalmente despejada e incluso los cantos de la misma quedan a la vista. Se trata de un simple marco en forma de L, sin cristal ni fondo de cartón. Es una forma moderna de enmarcar obras de arte ya que la caja americana fue inventado en la primera mitad del siglo XX apenas, en los Estados Unidos, como nos lo indica su nombre en castellano. En las últimas décadas la caja americana se ha convertido en una de las formas más comunes de enmarcar obras en las galerías de arte. Hoy en día, se encuentra sobre todo en galerías y museos, su entrada en interiores domésticos se hace poco a poquito. Por lo tanto, siendo un marco típico de galería de arte, el introducirlo en tu casa es una manera interesante de darle a tu decoración un toque "arty".
En este marco, el lienzo parece "flotar" en el, de ahí su nombre en inglés "floating canvas frame", es decir, "marco flotante", que es otro nombre bajo el cual se le conoce. El bastidor con su lienzo se fija al marco por atrás mediante clips y tornillos, es decir que lo que en un marco tradicional vendría a ser el rebaja queda al fondo, lo cual quiere decir que ningún rebaje viene a cubrir los borde del lienzo e incluso los cantos quedan – o pueden quedar – a la vista. Por esta razón se habla también a veces de una enmarcación tridimensional. Esta técnica de enmarcado cobra sentido a condición de que se deje un espacio (llamada calle) entre el bastidor y el marco. Este espacio puede ser de 0,5 cm a 2 cm, dependiendo de las dimensiones del cuadro, todo siendo asunto de proporción y, por qué no, de gusto también. Nuestro fabricante de la marca Mira por ejemplo sugiere que la calle tenga 1 centímetro de largo. Al pedir tu caja americana, indícanos las dimensiones exactas de tu bastidor. El fabricante tendrá en cuenta el espacio que hay que dejar entre marco y cuadro. Si deseas una calle más ancha o más angosta de lo regular, indícalo en el espacio previsto para comentarios en el formulario de pedido. En cuanto a la altura de la caja americana, existen varios modelos. El grosor estándar de los bastidores para lienzo siendo de 2 cm, la mayoría de las cajas americanas tienen una altura interior de 35 mm. Ten en cuenta que la altura de tu lienzo no debe sobrepasar la del marco. Si el grosor de tu bastidor es igual o mayor a 35 mm, elije un modelo con altura interior más alta
La caja americana típica es de madera y como tal la puedes pedir en una variedad de tonos y colores. Por las circunstancias de la época en la que apareció este tipo de marco, éste acabó convirtiéndose en un emblema de un estilo modernista y por lo tanto el perfil de la caja americana suele ser muy sencillo, una simple L (o, a veces, escalera) sin ninguna ornamentación. Sin embargo, la creatividad de los fabricantes y la fantasía de los clientes ha dado lugar a variaciones sobre este tema : existen también cajas americanas poco convencionales, sorprendentes, con acabado ornamentado. Y dentro de los modelos clásicos, cabe destacar las cajas americanas de aluminio, las cuales quedan muy bien con cuadros en alu-dibond, la materia del marco complementando la del soporte de la imagen que se enmarca, de la misma manera que la caja americana regular – es decir, de madera – es el complemento idóneo de un lienzo sobre bastidor de madera.