Le responderemos en el chat en directo:
"Un marco para tu idea": tal es el lema del fabricante alemán de marcos y molduras Frame Mende Design, que ofrece una amplia selección de modelos en estilos muy variados que van desde la sobriedad del design contemporáneo hasta la opulencia de inspiración barroca. Los marcos se fabrican a medida que llegan los pedidos, con mucho cuidado y atención a los detalles. De lo sencillo a lo lujoso, la gama empieza con precios muy asequibles: en FDM, hay algo para cada presupuesto, siempre con una excelente relación calidad-precio.
Todo empezó en el año 2011 en el pequeño pueblo de Schöneweide, en la provincia de Brandeburgo, Alemania, cuando Matthias Mende se enteró de que la pequeña fábrica de marcos que conocía bien como cliente estaba por cerrar ya que su propietario quería jubilarse. Mende decidió hacerse cargo del negocio y combinó sus habilidades empresariales con la experiencia de los enmarcadores que de esta forma no perdieron su empleo en la fábrica del pueblo. Es así como la empresa pequeña se fue convirtiendo en una emprea mediana y asimismo en una importante fuente de empleo en la región. La expansión no tuvo lugar a expensas de la calidad de la artesanía, ni mucho menos: ansiosa por estar a la altura de su reputación, FDM no escatima esfuerzos para ofrecer marcos y molduras de excelente factura a una clientela que ya no es sólo local, sino europea.
Exceptuando algunos modelos de aluminio, más del 90% del catálogo de FDM está compuesto por marcos de madera maciza, fabricados con madera de pino y de ayous. En el catálogo encontrará casi un centenar de modelos, disponibles en diferentes tamaños estándar y también a medida. En cuanto a la trasera del marco está hecha de fibras de madera dura y viene con ganchos para colgar. Además, todos los modelos de 18 x 24 cm o menos tienen también un soporte (patilla) de mesa.
Ya que nuestro catálogo se extiende sobre páginas y páginas, puede ser útil utilizar los filtros de búsqueda para obtener una visión general de las diferentes categorías que lo componen. Por ejemplo, al hacer clic en el campo "línea de productos", puedes concentrarte en la serieEconomy o en la serie Exclusiv. La primera es más amplia que la segunda e incluye modelos bastante sobrios, en su mayoría de perfil plano o semirredondo, delgado las más de las veces, en madera pero también en aluminio. Los aficionados al estilo contemporáneo y al enmarcado discreto apreciarán esta línea de productos, cuyos modelos más emblemáticos tienen la ventaja de ser muy asequibles: los formatos A4 o más pequeños no superan los 10 euros. La otra categoría incluye esencialmente modelos de estilo barroco, cuyas varillas provienen de una fábrica italiana que trabaja en estrecha colaboración con FDM.
Casi todos los marcos FDM incluyen en el precio indicado la trasera y el cristal. Si lo especifica en tu pedido, siempre puede pedir que te entreguen, por un precio menor, un marco vacío, es decir sin cristal ni trasera. Esta opción vale la pena para un cuadro cuya textura perdería al ser colocada bajo cristal. Otra opción es la llamada caja americana, un marco que no tiene cristal ni trasera. Es una solución interesante para enmarcar obras de arte que no necesitan cristal y cuyo grosor es considerable. La caja americana fue creada especialmente para lienzos montados en bastidores o cualquier imagen impresa sobre un soporte de cierto grosor, como el aluminio-dibond. Se trata de un marco invertido, a veces también llamado marco en L, dentro del cual el cuadro, colgado por detrás, parece flotar. Es el modelo ideal si no quieres que el marco cubra parte de la pintura, ya que que la obra queda despejada e incluso sus lados quedan visibles. FDM ofrece dos modelos de cajas americanas, cuya diferencia radica en el grosor de la varilla y lo ancho del listón angular.
Si bien los gouaches y los óleos quedan bien en marcos sin cristal, un cristal es imprescindible en el enmarcado de la mayoría de las imagenes. Cumple una función de protección contra el polvo y otras sustancias presentes en el aire. Si se usa un vidrio resistente a los rayos UV, se evita además el deterioro de los colores. En cuanto al paspartú, además de su función estética de delimitación, crea un vacío entre el cristal y el marco, evitando no sólo que los colores destiñan en el vidrio, y absorbe la humedad presente en el aire. FDM ofrece una serie de paspartús en una amplia gama de colores que incluye, por supuesto, los distintos tonos de blanco del modelo clásico, pero también otros colores que pueden ser interesantes para destacar tal o cual detalle de la imagen o para crear efectos de contraste o complementariedad. El vidrio de enmarcación FDM está disponible en diferentes tipos: estándar, sintético, antireflejos y de calidad museo. El cristal sintético es más ligero que el verdadero (vidrio) y, por tanto, se recomienda para los grandes formatos ya que es casi irrompible. Los marcos con un perímetro de 260 cm o más se suministran exclusivamente con vidrio sintético. Consejo del equipo de todomarcos: Utiliza los filtros de búsqueda de arriba para conocer los diferentes tipos de vidrio. La mayoría de los marcos FDM pueden utilizarse para enmarcar espejos. Sin embargo, si no tienes ya en casa un espejo al que buscas un marco, puedes pedir en esta tienda un espejo ya enmarcado. Un número de marcos de FDM se pueden pedir con espejo en vez de cristal.