Menú

Hygge y lagom

Enmarcación de estilo nórdico: el espíritu del hygge y el lagom

El estilo de vida escandinavo se pone de manifiesto en una manera de amueblar y decorar la casa cuya popularidad se ha ido extendiendo en muchos países más al sur de Dinamarca a lo largo de las últimas décadas. El estilo nórdico es sinónimo de un tipo de decoración a la vez cálida y minimalista, hecha sobre todo de materiales naturales como la madera que ocupa un lugar destacado tanto en la construcción como en el amueblado. Es un estilo que se caracteriza por sus formas sencillas, colores claros, superficies lisas, materiales suaves... La estética escandinava se basa en la sobriedad sin renunciar al confort y el bienestar.

Hygge danés – Palabra clave: bienestar

« "Hygge" es la palabra con la cual los daneses expresan cierta idea de bienestar que implica un ambiente acogedor, íntimo, confortable. La decoración interior contribuye a crear una atmósfera serena. En los países con inviernos largos, oscuros y fríos, los colores claros y los tejidos suaves desempeñan un papel fundamental.

En invierno, a las tres o cuatro de la tarde ya empieza a anochecer. La casa se convierte entonces en un espacio muy acogedor gracias a una luz cálida y tenue que procede de diversas lámparas que proyectan luz indirecta, considerada como menos agresiva que la de un plafón. El estilo nórdico es un tipo de decoración que se encuentra tanto en la ciudad como en el campo. Hygge es algo más que un simple estilo estético: se trata de un estado de ánimo, un arte de vivir, una forma de disfrutar de los pequeños placeres de la vida, de ir en contra de ciertas tendencias de nuestro tiempo como la hiperconexión o el consumo excesivo. El estilo hygge tiene muchos puntos en común con la corriente llamada "simplicidad voluntaria", sin llegar hasta el ascetismo.

Lagom sueco – Palabra clave: menos es más

El lagom es por así decir la versión sueca del hygge. Al igual que el hygge, es un espíritu, un estilo de vida que se plasma en el diseño interior. Sin embargo, mientras que la palabra hygge se refiere a un momento en el que todo contribuye a que uno se sienta bien, como envuelto en una atmósfera acogedora, al abrigo de los rigores del invierno en particular, el lagom evoca menos un momento o una atmósfera y más una actitud. Su significado es "ni mucho ni poco". Es probable que el lagom tenga más en común con la "simplicidad voluntaria" que con el hygge. Lo cierto es que la simplicidad está a la orden del día en el diseño de un interior lagom. El lagom no se estorba con baratijas y demás accesorios supérfluos, sino que requiere muebles y objetos que sean ante todo funcionales así como una decoración que se limite a lo esencial para que el ambiente sea agradable y acogedor.

Por lo tanto, el lagom no supone que uno se vuelva austero y renuncie a la decoración. Más bien se trata de rodearse de una selección de objetos que tienen una historia, un significado y un valor, evitando la acumulación. Cuanto menos numerosos, más visibilidad tiene cada uno de estos objetos. Al igual que el hygge, el lagom como tipo de diseño de interior se basa en materiales naturales, con una preferencia por los colores claros. De manera general, el lagom es una actitud que aboga por la moderación y la idea de un término medio.

Enmarcación en un espíritu hygge y lagom

Salvo en un interior que fuera monacal, de una austeridad absoluta, es casi imposible imaginarnos un tipo de diseño interior en el cual cuadros enmarcados fuesen del todo ausentes. Estos suelen ser parte de cualquier decoración, incluso minimalista. Cuando no están colgados en la pared, suelen estar colocados en estantes, mesas y demás superficies, como portaretratos. Para un interior diseñado de acuerdo con el espíritu "hygge", esto es, en forma sencilla, despejada y al mismo tiempo cálida, los marcos de madera vienen como anillo al dedo y contribuyen a realzar lo "natural" del cuarto. Lo más típico consistiría en optar por colores claros (madera natural, blanco), pero si estos colores ya dominan en el resto de la decoración, entonces puedes crear un contraste eligiendo un color oscuro, por ejemplo algún tono tierra oscuro. Un modelo de marco que deje ver el veteado resaltará la conexión con la naturaleza que el estilo nórdico pone de manifiesto.

El espíritu "lagom", por su parte, implica una decoración más minimalista, en la cual los marcos deberían de ser lo más discretos posible, por lo tanto se recomiendan los de perfil estrecho y acabado en madera natural, negro o blanco.

Nuestros marcos favoritos para un estilo hygge ou lagom

La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.