Marcos intercambiables
Cambiar las imágenes fácil y rápidamente gracias a innovadoras técnicas de cierre.
Bien sea para una exposición de arte o para ir cambiando las hojas informativas en edificios públicos o para redecorar las paredes de tu casa, que exigen variedad: Con los marcos intercambiables puedes cambiar las imágenes fácil y rápidamente. Gracias a las innovadoras técnicas de cierre, si utilizas estos marcos podrás dejar los destornilladores y demás herramientas en su caja, pues no hacen falta.
Si usas un marco intercambiable, puedes esperar que, incluso si cambias con frecuencia obras de arte, carteles o fotos, tu marco te servirá fiablemente y conservará su robustez. Pero ¿qué diferencia un marco intercambiable de un marco convencional y qué técnicas de cierre hay? Te presentamos los diferentes tipos de marco y te explicamos cómo puedes montar los marcos intercambiables.
Montar marcos sin herramientas
¿Qué es un marco intercambiable? Este término que en alemán se expresa de forma tan compacta con una sola palabra –Wechselrahmen– es difícil de traducir a otros idiomas. Por ejemplo, en inglés se suele recurrir a designarlo por una de sus características: “easy to put together”. Es, pues, un marco que una persona, en este caso el cliente, puede ensamblar fácilmente. El concepto de ensamblar su propio marco sin ayuda, es decir, sin llevar la imagen a un enmarcador profesional, como solía ocurrir todavía en los años sesenta, es bastante reciente y responde a las necesidades del modelo comercial de envíos de marcos.
En 1973 apareció en la revista “American Artist Magazin” un anuncio publicitario sobre el envío de listones de aluminio: La foto publicitaria muestra un orgulloso bricolador que sostiene en sus manos un marco de aluminio mientras se observan dólares saliendo de los bolsillos de sus pantalones y de su camisa, el marco “hágalo usted mismo” ofrecía la convincente ventaja de su asequibilidad. Otra empresa de venta a distancia se publicitaba con la frase “Hoy Rembrandt podría enmarcar sus cuadros por menos de 12 dólares sin salir de su estudio”.
Los listones de aluminio se enviaban junto con tornillos y juntas. Entonces todavía no era posible efectuar el montaje sin herramientas. Ahora la situación ha cambiado: los diferentes fabricantes de marcos anuncian el ensamblaje rápido y sin esfuerzo de sus marcos intercambiables, para lo cual no se necesitan destornilladores. Los sistemas de marcos intercambiables son de hecho muy diversos, pero básicamente el montaje se lleva a cabo siguiendo cuatro sencillos pasos:
- Paso 1: abrir el marco.
- Paso 2: extraer la trasera y el cristal del marco.
- Paso 3: colocar la imagen entre la trasera y el cristal en la estructura del marco.
- Paso 4: cerrar el marco.
Abrir y cerrar marcos intercambiables: hay 3 tipos de marco
De carga por atrás
De carga lateral
De carga frontal
De carga por atrás: abrir el marco por atrás
El concepto del marco intercambiable y su característica de “ser fácil de ensamblar” consiste en que los cuatro listones del marco pueden ser ensamblados en casa por el bricolador. Esta facilidad se relaciona sobre todo con los listones de aluminio. Los listones de madera no pueden montarse sin herramientas y requieren mayor dominio experto y experiencia de bricolaje. Por esta razón, los marcos intercambiables de madera se cargan siempre por atrás: El cliente no ensambla los listones por sí mismo, sino que abre y cierra el marco solamente por la trasera. Por supuesto, los marcos intercambiables de carga por atrás no son únicamente de madera, sino también de plástico y aluminio. En efecto, estos marcos son los más ofertados en el mercado de tiendas físicas y en el comercio online. Hay dos posibilidades de montar los marcos por atrás:
Desplazar la trasera hacia el perfil del marco mediante muelles de torsión
La trasera tiene muelles de torsión, normalmente entre cuatro y seis, en función del formato del marco. Estos muelles de torsión (llamados también muelles basculantes o muelles de presión) están fijados a la trasera, mientras que su lado suelto se inserta en la ranura fresada en el perfil del marco.
La ventaja de este tipo de cierre es la estabilidad que se consigue con la presión. Por lo tanto, los marcos intercambiables cuyas traseras están provistas de muelles de torsión de metal son extraordinariamente adecuados para la enmarcación de imágenes más gruesas y pesadas y para imágenes de gran formato.
El montaje del marco de carga por atrás con flexipins
Si el perfil del marco no dispone de una ranura en el lado interior del marco, el montaje de los marcos de carga por atrás se efectúa mediante pequeñas espigas de metal, llamadas también flexipins. El fabricante del marco inserta estas delgadas espigas de metal en el interior del perfil del marco hasta que sobresalen tan solo 1 cm aproximadamente. Solo tienes que doblar las espigas de metal o flexipins antes de retirar la trasera.
Marcos intercambiables con perfil insertable: de carga lateral
En los marcos intercambiables de la categoría de carga lateral, los cuatro listones están unidos mediante un sistema insertable. Para realizar el cambio, se suelta uno de los dos listones cortos, empujando con un dedo los conectores angulares anclados en el perfil. La trasera, la imagen y el cristal pueden extraerse del marco abierto entonces por un lado. Estos dos ejemplos ilustran magníficamente cómo se utilizan los marcos de carga lateral:
Marcos intercambiables de aluminio: Quadro de Mira
El marco de carga lateral Quadro es un marco de aluminio que demuestra su utilidad convincentemente con un perfil de gran estabilidad dimensional, de modo que es posible enmarcar incluso formatos XXL de 300 x 300 cm. El sistema de conectores angulares del marco intercambiable de aluminio permite un montaje rápido y fácil sin necesidad de destornilladores. En el perfil del marco se insertan también muelles elásticos con lo cual la imagen se mantiene fijada firmemente en la estructura del marco.
Marcos intercambiables de plástico: ART de Mira
Con el marco de carga lateral ART de Mira puedes enmarcar tu imagen siguiendo tan solo cuatro pasos. También en este caso se emplea el práctico sistema de conectores angulares, para el cual no se requieren herramientas. Dado que los listones del marco intercambiable están hechos de plástico, este modelo es adecuado para formatos de hasta 70 x 100 cm. En el ART, un saliente en el perfil del marco genera más presión y aporta una mayor estabilidad a la enmarcación.
Consejo: el práctico sistema de conectores angulares también se emplea en el ingenioso marco para puzle. Sin embargo, el marco para puzle no es de carga lateral, pues los listones se cierran por la parte delantera.
Carga frontal: ensamblar el marco por la parte delantera
Para el montaje de marcos de carga frontal se puede retirar la cara delantera del marco y el cristal. A continuación, se inserta la imagen. Para cerrar, se coloca el cristal sobre la imagen, se coloca el perfil sobre el elemento de base y se presiona.
¿Se te habría ocurrido algo así? En sentido estricto, el marco invisible (o marco con clips) es también un marco de carga frontal: Los pequeños enganches se aflojan en los laterales para poder retirar el cristal por arriba.
Marco magnético de HALBE Rahmen
El marco intercambiable de aluminio patentado de HALBE Rahmen se basa en el montaje frontal de la imagen y está construido según el principio del marco magnético. El modelo consiste en el marco de perfil provisto de tiras magnéticas en los laterales internos de los listones, el cristal y el elemento de base, que está compuesto de una placa de espuma dura probada con el test de actividad fotográfica (PAT) y un marco angular de chapa de acero. Para el montaje de la imagen se levanta el marco de perfil, que se deja a un lado junto con el cristal. La imagen, un paspartú, si se usa uno, y el cristal se colocan sobre el elemento de base, antes de volver a montar el marco de perfil.
La robustez del elemento de base y la fuerza magnética del marco de perfil aseguran que el cristal ejerza una presión uniforme y la enmarcación sea firme y hermética al polvo. Este marco de carga frontal ofrece la enmarcación más rápida y segura –¡el marco se monta en menos de dos minutos!
Dicho sea de paso: si el elemento de base del marco está enroscado en la pared, el cambio de la imagen puede efectuarse también sin sacar el marco de la pared.
Así se realiza el montaje del marco magnético
Marcos intercambiables: en resumen
Características de un marco intercambiable
- Cómodo: gracias a las prácticas técnicas de cierre, un marco intercambiable es fácil de montar, sin necesidad de utilizar herramientas.
- Rápido: con un marco intercambiable, la imagen se enmarca en tan solo cuatro pasos.
- Innovador: hay tres clases de montaje para estos marcos: montaje por atrás. Montaje con carga lateral, los listones se abren por los lados. Montaje con carga frontal, el marco se monta por la parte delantera.
La oferta de marcos intercambiables
- El más vendido: el marco intercambiable más popular y producido es el de carga por atrás; los marcos estándar de aluminio, madera o plástico se pueden montar por atrás en la mayoría de los casos. También los marcos de foto con soporte para mesa se abren y se cierran normalmente por atrás.
- Particularidades: los marcos magnéticos de HALBE Rahmen son un modelo único, divertido y sorprendente. En un tiempo récord de no más de 2 minutos, ¡puedes enmarcar tu imagen si usas un marco magnético!
- Económicos: los marcos invisibles (marcos con clips) son la variante simplificada de un marco intercambiable.
Consejos para montar tu marco
- Fuertes: los muelles basculantes de metal remachados a la trasera proporcionan un firme soporte a las imágenes especialmente grandes.
- Material informativo: en el caso de los marcos intercambiables que se pueden montar por la parte delantera o por los laterales se incluyen las instrucciones en la entrega del marco.
- Protección: al montar el marco, presta especial atención a los bordes del cristal para evitar lesionarte. En particular, los marcos intercambiables más económicos no tienen siempre un cristal de cantos pulidos y rectificados.