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¿Cómo enmarco una imagen?
Los ingeniosos trucos del enmarcador profesional ayudan a conseguir una bonita imagen de conjunto.

¿Deseas enmarcar la imagen que tienes en tus manos? El marco protege la imagen, la realza visualmente y facilita colgarla en una pared. ¿Cómo conseguir un enmarcado fiable, limpio y bonito?

Te explicamos qué aspectos de la imagen deberías tener en cuenta antes de comprar el marco y qué utensilios necesitas. Incluimos también un resumen detallado de los pasos del trabajo de montaje.

Por cierto, en este artículo abordamos únicamente el enmarcado de imágenes planas, en particular dibujos realizados sobre papel, fotos, carteles y grabados, entre otros. Si en lugar de una imagen plana quieres enmarcar un lienzo montado sobre bastidor o posees una obra de arte sobre una tabla o Alu-Dibond, entonces podrías considerar el enmarcado con una caja americana.

Consideraciones preliminares importantes sobre la imagen

Antes de poder montar correctamente tu imagen en el marco, deberías observarla con detenimiento. Si conoces las características de tu imagen, sabrás también a qué debes prestar atención al enmarcarla y aplicar la técnica de montaje. Estos cinco aspectos son fundamentales:

  • El formato de la imagen: en primer lugar, mide tu imagen. ¿Cuál es su longitud? ¿Cuál es su anchura? ¿Tienen todos sus cuatro lados la misma longitud? De este modo, puedes elegir entre un marco estándar, un marco a medida o un paspartú con recorte interior individual y en formato exterior estándar. En nuestra tienda online siempre ofrecemos los marcos indicando el formato de imagen.
  • Los colores de la imagen: ¿los colores son más bien pastosos, quebradizos o muy acuosos? Dejar una separación entre la imagen y el cristal del marco puede ser importante en todos los casos.
  • El soporte de la imagen: ¿qué tan resistente y, por lo tanto, firme es el papel?

  • El estado de la imagen: ¿debes ocultar algunas imperfecciones por aquí y por allá? Las pequeñas fisuras y manchas en los bordes de la imagen desaparecerán debajo de un paspartú.
  • El valor: ¿deseas enmarcar una foto, de la cual tienes varias copias, o un cartel que se puede volver a pedir rápidamente? ¿O se trata de una rara obra de colección o una obra que tiene un gran valor personal para ti? En este último caso, deberías considerar el empleo de materiales de alto valor para proteger y conservar tu obra.

Antes del montaje: ¿cuáles son las partes de un marco?

El marco clásico está compuesto de cuatro listones (también llamados molduras), una trasera y un cristal. Puedes complementar estos tres componentes con un paspartú y un papel libre de ácidos o un delgado cartón paspartú que quede entre la trasera y la imagen.

En el caso de marcos con rebajo elevado, también puedes insertar en el perfil, como alternativa al paspartú delantero, un listón espaciador (llamado también separador).

Consejo: ¡descubre nuestro práctico filtro de marcos en la tienda! Experimenta con los diferentes ajustes del filtro y ordena los resultados por precio, colores y tamaños.

Conservar correctamente las imágenes antes de enmarcarlas

El estado de la imagen también resulta decisivo en cuanto a las opciones de enmarcación. Las acuarelas y pinturas al agua suelen arquearse una vez que están secas. Por ello, la mejor solución para los cuadros pintados con pinturas al agua consiste en tensarlos con una cinta adhesiva húmeda o una cinta adhesiva libre de ácidos sobre papel y conservarlas en una carpeta de dibujo. Si se trata de fotos, es recomendable guardarlas en un álbum de fotos en el que puedan fijarse mediante esquineros sobre un cartón especial libre de ácidos para fotografías. Las hojas protectoras de pergamino evitan que las fotos se peguen al álbum.

Utensilios importantes para la enmarcación

Los cuatro listones constituyen la estructura básica de un marco clásico.

  • Un marco, compuesto de listones, cristal y trasera
  • Si se desea, se incluye un paspartú con recorte para la imagen
  • Un cartón libre de ácidos o un cartón paspartú delgado
  • Guantes de algodón
  • Almohadillas de felpa
  • Limpiacristales y un paño que no suelte pelusas
  • Cinta adhesiva húmeda o cinta adhesiva libre de ácidos

Los primeros pasos de la enmarcación

La mejor opción es trabajar sobre una superficie limpia y lisa. Ponte los guantes de algodón para no dejar marcas de huellas digitales en el cristal ni en la imagen. Abre el marco y retira el cristal. Aplica un limpiacristales al cristal y pásale un paño que no suelte pelusas.

Cuando decimos “abrir el marco”: la mayoría de los marcos pueden abrirse y cerrarse por detrás. Para ello, solo es necesario quitar la trasera. Sin embargo, hay marcos que pueden abrirse o montarse por un lateral o por la parte delantera. En nuestra revista, en un artículo sobre marcos intercambiables, explicamos con mayor detalle los diferentes tipos de cierre de marcos.

Gracias a las pequeñas almohadillas de felpa, el marco no se rozará después con la pared.

Contracolado de la imagen

A partir de un formato de 30 x 40 cm, deberías contracolar las fotos y carteles antes de la enmarcación. El contracolado consiste en montar la foto o el cartel sobre un cartón autoadhesivo (por cierto, también se recomienda contracolar al enmarcar un puzle o una pintura de diamantes). Una vez montada en un cartón más resistente, la imagen no se arqueará en el marco, será más duradera y lucirá más valiosa.

Enmarca tu imagen junto con un paspartú

Hay muchas buenas razones para enmarcar la imagen con un paspartú: Estará mejor protegida frente a factores ambientales nocivos como la radiación ultravioleta, el contacto con sustancias ácidas y la humedad y lucirá un aspecto más bonito y profesional.

Dale la vuelta al paspartú por el reverso y pega la imagen detrás del recorte. Fija la imagen con la cinta adhesiva libre de ácidos o la cinta adhesiva húmeda –lo mejor es hacerlo solo por un lado–, es decir, en la cara posterior y únicamente en el lado superior del paspartú. En caso contrario, la imagen fijada al cartón puede deformarse y arquearse después de un tiempo. La imagen debe poder dilatarse. ¿Dilatarse hasta qué punto?, te preguntarás. La imagen está impresa o pintada sobre papel, es decir, un material hecho de fibras vegetales (en su mayoría fibras de madera). Al papel le pasa lo mismo que a un mueble de madera que, debido a los cambios de temperatura y humedad, puede deformarse. Por supuesto, en comparación con los muebles de madera, esta deformación en la imagen es mínima, pero si se la encola por todos lados, estaría sujeta a una mayor tensión que no podría distribuirse uniformemente.

Nota sobre el tamaño adecuado del paspartú: las dimensiones exteriores del paspartú pueden ser iguales a las de la imagen, pero no tienen por qué serlo. Deberías fijar la imagen detrás del recorte con cinta adhesiva, sobre todo si es mucho más pequeña que las dimensiones exteriores del paspartú, porque se deslizaría en caso contrario. Lo más importante en el paspartú son las dimensiones del recorte interior, porque esas dimensiones determinan cuánto se ve de la imagen. El recorte interior nunca tiene las mismas dimensiones que la imagen para evitar que esta se caiga por este recorte.

Información importante acerca de las cintas adhesivas: para las acuarelas, la mejor solución es usar una cinta adhesiva húmeda. Sin embargo, ya no podrás despegar completamente la cinta adhesiva húmeda de la imagen, si deseas reemplazar el paspartú algún día. Solo podrás cortar la cinta adhesiva húmeda con un cúter a lo largo del borde de la imagen. Las cintas adhesivas más delgadas aptas para el uso en museos (similares a la cinta crepé) están igualmente libres de ácidos, pero también pueden separarse por completo de la imagen.

Desaconsejamos utilizar cintas adhesivas convencionales para embalajes, a pesar de que puedan ser muy resistentes. Contienen ácidos y pueden dañar el papel si se intenta desprenderlo del paspartú.

Pega la imagen detrás del paspartú únicamente en un lado usando una cinta adhesiva libre de ácidos.

Colocación de la imagen sobre la trasera del marco

No te olvides de conservar tu imagen protegiéndola por atrás frente a los ácidos y la humedad. Antes de colocar la imagen con el paspartú sobre la trasera, deberías considerar el uso de un papel protector libre de ácidos o un delgado cartón paspartú. Muchas traseras de marco están hechas de tableros de fibras de densidad media o de alta densidad, fabricados con placas encoladas de fibras de madera que contienen sustancias ácidas. El delgado cartón paspartú o el papel protector protegen tu imagen del contacto con esas sustancias.

Dicho sea de paso: en lugar de colocar el cartón trasero suelto sobre la trasera, puedes pegarlo también con cinta adhesiva en un lado del paspartú delantero. El resultado es similar a una carpeta que puede abrirse y cerrarse.

Colocación del cristal sobre la imagen

Si el cristal está limpio y seco, puedes colocarlo sobre la imagen. En este caso es importante trabajar con guantes de algodón, pues las huellas digitales en el cristal impiden disfrutar de la imagen y dan un aspecto poco profesional.

Los toques finales de la enmarcación

Una vez que todos los componentes están unos sobre otros en su sitio, para evitar la penetración del polvo puedes cerrar todo el contorno con una cinta adhesiva húmeda, es decir, cristal, paspartú, imagen, papel protector posterior y trasera. Cierra el marco. Para terminar, aplica las pequeñas almohadillas de felpa en la parte posterior de los listones del marco –lo ideal es colocarlas en los cuatro ángulos de inglete–, así el marco no rozará después con la pared.

Comprueba visualmente si hay restos de polvo en el enmarcado, –¡ya has terminado la enmarcación con calidad profesional!

El resultado salta a la vista: Esta cuidadosa enmarcación resalta el efecto estético de la imagen, crea un juego armónico entre la imagen y la decoración interior, y protege frente a factores ambientales nocivos para conservar la belleza de la imagen por mucho tiempo.

¡El marco está listo! ¿Ya sabes dónde vas a colgarlo en tu casa?

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