Menú

¿Cómo fijar un bastidor correctamente en el marco?

Montar correctamente un lienzo sobre un bastidor pertenece a la creme de la creme del arte. Pinturas al óleo y acrílicas han sido pintadas sobre tela desde mucho tiempo. Un tejido de lino o algodón tiene una estructura característica y garantiza un fondo adecuado para el trabajo profesional para los artistas. Los cuadros pintados sobre los lienzos se presentan mejor en las paredes.

El marco flotante está diseñado para enmarcar una pintura sobre lienzo. El marco flotante tradicionalmente fue utilizado para los óleos, pero funciona naturalmente también para los lienzos modernos como las gráficas o las fotos. Este tipo de marco tiene el perfil en forma de L y garantiza un cierto grado de protección. Desafortunadamente el polvo puede acumularse en el espacio de la sombra. El aspecto tampoco es adecuado para todos los gustos. Pero, ¿qué se puede hacer si un bastidor solo parece demasiado estéril y un marco flotante demasiado decorativo? En este caso, puede elegir el método más clásico de todas las variantes: un marco para bastidores. Ofrece protección y también tiene un aspecto chic. ¿Pero cómo se monta un bastidor en el marco? Es muy fácil de hacerlo en casa, aquí le mostramos cómo.

Bastidor contra papel

Los bastidores son tridimensionales. Un lienzo está montado sobre los listones y tiene una cierta distancia de la pared. Los bastidores mantienen el tejado apretado y en forma. Los marcos para los bastidores están disponibles en varios diseños. La mayoría tiene una distancia de aprox. 2 cm de la pared. Por lo tanto, enmarcar un bastidor es totalmente diferente de enmarcar un papel plano.

Chapa para montaje bastidor

Características especiales de un marco para bastidores

Una particularidad del óleo o acrílico es que con la pintura se puede hacer el relieve sobre un lienzo. La pintura no penetra en el papel durante el secado como en el caso de la acuarela. Un marco para bastidores se diferencia del enmarcado normal. Cuando se enmarca un papel en un marco normal se puede utilizar el cristal o paspartú para crear la distancia. La superficie de una pintura de óleo se pegaría rápidamente al vidrio del cuadro y dañaría la obra de arte. Además la pintura necesita aire para respirar, bajo un vidrio se secaría con el tiempo y comenzaría a romperse. Por lo tanto, es común con los marcos para bastidores utilizarlos sin cristal o pared trasera. Estos se llaman marcos vacíos y son muy populares para los cuadros sobre lienzo.

¿Cómo fijar un bastidor con el lienzo en un marco de fotos?

La palabra clave es la chapa del bastidor. Estas robustas, pero pequeñas chapas de metal aseguran una conexión estable entre el bastidor con el lienzo y el marco. Las láminas se clavan simplemente en el borde interior del listón del marco de la foto. Para fijar un bastidor el marco debe tener una profundidad de unos 2 cm. Así se puede insertar el bastidor directamente en el marco. Es muy recomendable medir el bastidor antes de pedir el marco, para ordenar un producto perfecto.

Chapa para clavar al interior del marco
Doblar la chapa sobre el bastidor y clavarla

Cuando el lienzo ya ha encontrado su lugar en el bastidor, se pliegan simplemente las chapas hacia abajo. Así apoyen el bastidor en un marco por dentro. De este modo, un cuadro queda “capturado” en el marco. Alternativamente, se puede fijar las chapas en el bastidor, de la misma manera. Esto crea una conexión aún más fuerte. Este método es muy recomendable cuando hay espacio entre el marco y el bastidor. Así se puede posicionar exactamente y lograr un resultado óptimo. Incluso con formatos más grandes, tiene sentido clavar las chapas en el bastidor. Por regla general, cuatro láminas son suficientes, una en cada lado.

En la práctica, las chapas son enviadas normalmente de forma automática cuando se pide un marco vacío de una cierta profundidad. Al hacer el pedido, basta con una simple nota y los platos mágicos se incluyen gratuitamente.

¿Para qué imágenes sobre bastidor es adecuado el marco vacío?

En un marco vacío, se puede encerrar cualquier motivo que se estire en un bastidor. Es importante que la profundidad de plegado ofrezca suficiente espacio para la profundidad del bastidor. Si se trata de un acrílico o de una pintura al óleo es básicamente irrelevante. Incluso las fotografías estiradas en bastidores pueden enmarcarse en marcos vacíos. En este caso, el borde del marco de un cuadro tiene un valor menos funcional que estético. El enmarcado en un marco adecuado puede mejorar el aspecto en cualquier caso. Hay una gran selección, desde modelos de marcos modernos de diseño minimalista hasta clásicos y barrocos. La ventaja sobre un marco de sombra es la gran flexibilidad en la selección del marco.

Consejo:Para no dañar el pliegue del marco de la foto, se recomienda colocar un cartón debajo al clavar las solapas del marco de cuña en el borde interior del marco de la foto.

La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.