Menú

El paspartú
Protección y estética

Estructura y calidad

El paspartú es un elemento que completa la imagen. Además del valor óptico y estético, tiene un valor funcional que no se debe perder de la vista: el paspartú protege la imagen en el marco. Por ello, es muy importante optar por el sobre todo para una obra de arte original y para generar una impresión armoniosa en general.

El paspartú cumple una función estética de gran importancia. Un paspartú crea una sensación visual similar a la de un marco y centra la mirada en el cuadro. Además crea suficiente espacio entre la obra y el cristal. Esta protección es muy importante, porque puede ocurrir que la imagen se adhiera al cristal, debido a las condiciones climáticas o al material de la obra. Un paspartú evita tal posibilidad y separa la imagen del vidrio.

Para las obras de arte realizadas con pastel, carbón, lápiz o tiza un paspartú es indispensable. Porque la superficie de la imagen es muy sensible y frecuentemente se puede desmoronar. Además el contacto con el cristal puede causar manchas y daños en el motivo.

La construcción de un paspartú

Aunque parezca una caja de cartón simple, el paspartú de alta calidad se compone de varias capas: papel de cubierta, papel de base y papel de soporte. Dependiendo de la calidad, las capas pueden variar mucho. Es esencial que el papel de soporte esté libre de ácido, porque de este modo evita que substancias nocivas no llegan y no van a dañar a la obra de arte original. El núcleo puede ser de colores diferentes para obtener un efecto óptico interesante. Si el núcleo está libre de lignina, la imagen no se amarillea incluso después de un periodo de tiempo más largo. Un paspartú sin ácido puede reducir o incluso evitar los signos de envejecimiento y así los daños en la imagen que, no se tiene que olvidar, casi siempre en son irreversibles. Por lo tanto, el uso de papel sin ácido es muy recomendable, en realidad, indispensable para las obras de arte originales y preciosas. Los paspartús de calidad satisfacen altas exigencias y ofrecen una protección óptima para todas las obras de arte.

¿Qué significa libre de ácido?

Un paspartú adecuado para la obra de arte es más que importante, especialmente para las obras de arte originales y otros motivos valiosos. Se puede decir que la imagen “vive” junto con el paspartú en el marco. Y eso en el sentido más verdadero de palabra, porque los elementos se tocan directamente y es muy importante que el paspartú sea de buena calidad para que la imagen esté protegida de forma óptima. El papel sin ácido no debe estar hecho de materiales reciclados o similares a la madera y los paspartús que cumplen con esta norma sólo están hechos de materiales que evitan la formación de ácido. La inversión en un paspartú resistente a la luz y a la edad vale la pena en cualquier caso, si se desea disfrutar de una imagen durante mucho tiempo, porque las influencias de las condiciones climáticas como la sequedad y la humedad se minimizan y la imagen no va a ser dañada.

Color del paspartú

Un paspartú le da la posibilidad de crear un efecto interesante junto con la obra de arte. Por supuesto, también puede utilizar paspartús inusuales para mejorar la impresión de imagen. Por ejemplo, para enmarcar un escudo familiar puede elegir un paspartú de terciopelo. Las opciones son infinitas, aquí se puede usar toda su creatividad y hacer experimentos.


La regla principal para elegir un color del paspartú es: ¡menos es más! Los paspartús existen en casi todos los colores y una cosa está clara: un paspartú debe enfatizar la imagen en el marco y subrayar siempre su efecto sin competir con la imagen misma. Sin embargo, si se trata de un póster de empresa que va a tener el diseño corporativo con los colores RAL o NSC, se recomienda precaución. El mundo de los paspartús permite una multitud de combinaciones que pueden influir en el aspecto de la imagen. Un cartón de color claro coloca visualmente la imagen en el primer plano, mientras un cartón de color oscuro hace que la imagen se destaque y parece en el segundo plano. La mayoría de los cuadros tiene una gama de colores cálidos o fríos. Si se elige un borde, un paspartú, con color cálido, el cuadro tendrá un efecto cálido y viceversa.

El tamaño del paspartú y recorte individual

Para obtener un efecto perfecto se puede jugar con el tamaño del paspartú o con el recorte interior. No existe ninguna regla sobre las medidas obligatorias de un paspartú. En el momento de elegir la dimensión, todo depende del motivo, de su tamaño, así como del efecto que se quiera conseguir. Pero atención: si el recorte es demasiado grande para la imagen, el sujeto se caerá, así tenemos que ser cuidados.

El tema del paspartú no es tan popular, dado que se presta una atención especial al objeto enmarcado y no al mediator entre la imagen y el marco. Pero si se quiere investigar más la materia, se reconoce que los paspartús no son todos los mismos. También existe una regla práctica para facilitar la selección: el borde inferior de un paspartú tiene que ser más ancho que el resto. Porque si elegimos los cuatro márgenes en el mismo tamaño, nuestros ojos pueden estar sujetos a una ilusión óptica. Pero para esto mire algunos ejemplos prácticos y hace pruebas.

Paspartú con tamaño especial

Passepartouts können mit Hilfe von speziellen Maschinen auf verschiedene Art und Weise zugeschnitten werden. Ob Maßanfertigungen oder Buchstabenausschnitte, Galeriepassepartouts, Schrägschnitte in einem bestimmten Winkel oder auch eine farbige Innenkante: Alles ist möglich. Vor allem der McCut Passepartout-Zuschnitt ermöglicht da einige ausgefallene und personalisierte Designs und viele Möglichkeiten.

Los paspartús son cortados con máquinas especiales de varias maneras. Todo es posible tanto si se trata de recortes a medida o de letras, de paspartú galería, cortes diagonales en un ángulo determinado, así que incluso se puede elegir un borde interior colorado. Especialmente los paspartús de McCut permiten diseños elegantes y personalizados.

Pero incluso sin máquinas complicadas es posible cortar un paspartú. Si le gusta puede cortar en casa su propio paspartú. Es importante elegir un paspartú adecuado para su obra de arte, al final es siempre una cuestión de gusto y sólo con varias pruebas se puede elegir un paspartú perfecto.

Consejo: el paspartú funciona como una especie de esponja y absorbe los contaminantes exteriores para proteger la imagen. Los paspartús deben ser cambiados aproximadamente cada unos ocho a diez años, dependiendo de su calidad. Transcurrido este tiempo, el riesgo de devolución de los contaminantes aumenta, por lo que es aconsejable optar por un paspartú nuevo.

La tienda online para marcos de fotos, pinturas y passepartout. Enviamos los marcos a España desde Alemania.