Si quieres en tu decoración un no-sé-qué romántico, el marco de estilo shabby chic o vintage es el accesorio que te hace falta: con su estilo desgastado, les dará a tus fotos un caché como de otra época, un tanto onírico.
Shabby chic y vintage siendo dos conceptos afines, que se solapan uno con otro sólo parcialmente, tal vez sea útil detenernos en lo que los distingue.
El estilo vintage abarca las diversas tendencias que aparecieron entre los años veinte y los setenta. El término "antigüedad" suele aplicarse a objetos de más de cien años de edad. En cuanto al shabby chic, puede incluir elementos vintage tanto como piezas antiguas (o tipo vintage, tipo antiguo): se caracteriza sobre todo por su aspecto campestre, bucólico, mientras que el vintage, en tanto estilo, engloba no sólo la orientación "romántica" sino también, por ejemplo, productos del design industrial. Nótese que en nuestra tienda, se trata únicamente de "estilo" vintage y de "estilo" shabby chic, ya que todos los marcos de nuestro catálogo, sea cual fuese la marca, son nuevos. Échale un ojo aquí: : Marcos de estilo antiguo. Si lo que te interesa son auténticos marcos antiguos o vintage, tendrás que dirigirte a los anticuarios.
No. A muchos partidarios de las antigüedades no les entusiasma la idea de comprar un marco de estilo barroco recién salido de la fábrica de un enmarcador contemporáneo, por muy tradicionales y artesanales que sean los métodos de éste. Es una actitud legítima, por supuesto, que no nos corresponde juzgar. Sin embargo, para poner las cosas en perspectiva, no olvidemos que algunas de las antigüedades de hoy fueron primero, en su tiempo, imitaciones de un estilo mucho más antiguo. En la historia del enmarcado, tengamos en mente el hecho de que el siglo XIX, por ejemplo, se conoce como un período más conservador que innovador, en el que fue muy común reproducir los diversos estilos de los siglos anteriores - con alguna que otra reinterpretación, por supuesto. Fue mucho por medio del del movimiento impresionista que se manifestó la innovación en el ámbito específico del enmarcado: pensemos en el famoso marco blanco de Degas. Hoy en día, lo mismo ocurre: las creaciones abiertamente historicistas se desenvuelven al lado de las más modernas y contemporáneas ; los fabricantes de marcos y molduras se especializan en uno u otro de estos dos ramos, algunos de ellos ofrecen ambos.
Ya que "shabby" significa "desgastado" en inglés, por muy chic que sea el shabby chic no puede concebirse sin algunos rastros de uso sobre los muebles y accesorios que materializan este estilo. Superficies raspadas, raídas, descoloridas, despintadas, oxidadas, escarchadas - lo que algunos llamarían imperfecciones se hace entrañable: sin ellas, no hay pátina. Pátina es incluso una de las palabras clave del estilo shabby chic. Oriundo de Italia, este término se refería en su origen a la capa verde-grisácea que se forma por oxidación natural sobre objetos de bronce y cobre expuestos a la intemperie. (Pensemos en las estatuas de las plazas y parques públicos). Más tarde, por extensión, pátina se aplicó al color que tomaban las obras de arte a medida que envejecían, y más ampliamente, a las huellass que el paso del tiempo deja en los objetos. En nuestra época, la pátina se refiere no sólo a lo anterior sino también a un producto que se utiliza para dar artificialmente un aspecto antiguo a las superficies que no lo son. Ya que todos los marcos de nuestra tienda son nuevos, hay que entender en este sentido contemporáneo el término pátina cuando aparece en las descripciones de nuestros productos, por ejemplo en el catálogo de Döhnert.
En un marco que parece no haber nacido ayer, una fotografía en sepia o en blanco y negro también parecerá un documento de época. Un paspartú de color blanco marfil es el toque perfecto que le dará un aspecto anticuado a tu cuadro shabby chic. Para realzar el aspecto anticuado de este modelo, recomendamoss: fotos de viajes, especialmente aquéllas que muestran monumentos o paisajes pintorescos que recuerdan épocas pasadas: una iglesia barroca, un callejón veneciano, el patio interior de un monasterio o una antigua casa solariega de aspecto un tanto fantasmagórica. Además, el estilo shabby chic siendo bucólico, y femenino, motivos florales pueden ser un tema ideal para enmarcar en un modelo de este tipo.
Hemos mencionado arriba la pátina, este producto esencial para el acabado de marcos desgastados. Cabe resaltar aquí el hecho de que hay varios tipos de pátina, incluyendo una que crea un efecto de agrietamiento. También se utilizan otros métodos: el lijado, para hacer visible la madera detrás de una capa de pintura que no se elimina por completo, o el cepillado, que abre los poros de la madera y le da el aspecto de la madera flotante.
Walther Design ofrece una colección de marcos que reinterpretan a su manera los estilos rurales y étnicos, con un toque de fantasía. Déjate sorprender por las líneas de productos Country Style y Ethnic Chic.