No hay como un marco barroco para darle a su decoración un toque a la vez caluroso y deslumbrante. Le invitamos aquà a descubrir una moldura que se caracteriza por sus formas ricas y sinuosas, sus adornos de perlas doradas y sus hojas de acanto. Señalemos de antemano que en esta categorÃa agrupamos tanto las molduras de tipo barroco con su profusa ornamentación como los demás marcos dorados, plateados. y/o de estilo antiguo. Si se le antoja un detalle lujoso en su interior, sea como complemento de una decoración tradicional o para crear un efecto de contraste en un ambiente más bien contemporáneo, aquà encontrará orientación e inspiración.
Desde un punto de vista histórico, el barroco como periodo se sitúa entre el renacimiento y el manierismo, éste siendo una prolongación exacerbada de él. El arte del Renacimiento se caracteriza por su afán de simetrÃa y equilibrio. En los marcos de aquella época, la decoración era relativamente sencilla, y se fue desarrollando cada vez más hasta un estilo movido y extravagante. Su exuberancia, sus motivos sinuosos glorificaban la emoción y la sensualidad. La profusión y el brillo de las molduras barrocas halagaban los paisajes y retratos que enmarcaban.
Tradicionalmente, se doraban los marcos no sólo por razones estéticas, sino también para que reflejaran la luz y darle al cuadro más visibilidad iluminándolo. La suntuosa decoración de las molduras era también una manera de rendir homenaje al cuadro enmarcado. Hasta el dÃa de hoy se ha perpetuado la tradición de enmarcar óleos sobre lienzo en este tipo de moldura. Y como generalmente los óleos no se enmarcan bajo cristal, en nuestra tienda Usted siempre tiene la opción de comprar su marco sin vidrio. ¿Le gustan los marcos de estilo barroco pero le parece que éstos llaman demasiado la atención como para poner de manifiesto su imagen? Es cierto que nuestra época, en la cual estamos acostumbrados a la sencillez de los perfiles planos, una moldura barroca puede darnos la impresión de robarle la atención al cuadro por lo ostentoso que es. En este caso, un marco barroco puede ser bienvenido para enmarcar un espejo o, simplemente, como marco vacÃo, como elemento de decoración en sÃ.
Si bien un espejo es útil para arreglarse, también puede desempeñar una función decorativa, es más, al reflejar la luz aumenta la luminosidad de la habitación. Otra ventaja del espejo como accesorio de decoración es que hace parecer más amplio el espacio. Con un marco de estilo barroco, usted le dará un aspecto aún más luminoso a su interior y, según el tipo de decoración que lo rodea, un efecto sorprendente, extravagante, glamour, clásico, nostálgico… En nuestra tienda, la marca FDM le propone marcos de estilo barroco con espejo.
No hace falta ser galerista, coleccionista o historiador del arte para atreverse a integrar un Marco barroco de madera en su interior. Tampoco hay que ser rico, aunque es innegable que la calidad y el trabajo bien hecho tienen su precio, sobre todo si pide un marco a medida. La elaboración de un marco de estilo barroco requiere una pericia artesanal de alto nivel. Los marcos de alta calidad de marcas los fabrican enmarcadores y doradores que cuentan con el certificado de maestro artesano. Y si se le antoja para su decoración un elemento barroco en forma de guiño, un marco de fantasÃa le dará la ilusión de la opulencia por unos cuantos euros. Descubre aquà las molduras de plástico de Lück.
Muchos de nuestros clientes nos han planteado preguntas sobre marcos y molduras de estilo barroco. Aquà hemos tratado de darles una respuesta a las más frecuentes de ellas.
Es una palabra portuguesa que nos viene del mundo de los joyeros, y que designa una perla de forma irregular. Sin embargo, en referencia al arte extravagante del siglo XVIII, el término Barroco no pretendÃa ser inicialmente muy halagador. Los historiadores del arte del siglo XIX miraban con escepticismo las formas opulentas. Para ellos, toda la época parecÃa muy "extraña". Ciertamente, su arte también tenÃa que ver con la exhibición de poder y riqueza, como muestran las magnÃficas iglesias de Roma o el Palacio de Versalles del Rey Sol Luis XIV. Asà que "Barroco" se utilizó por primera vez como adjetivo. Desde entonces, el barroco ha recibido el aprecio que esta época merece, es decir, la expresión de una actitud ante la vida y un espÃritu de la época. La exuberante estética del barroco apela a las emociones y abarca todos los ámbitos del arte: arquitectura, pintura, escultura, música, literatura.
Una moldura barroca no pasa inadvertida con sus exuberantes adornos y formas curvas. Su lenguaje formal es lúdico y dinámico. Un marco barroco puede estar decorado con rocailles (formas de concha en forma de C), conchas, palmetas (hojas de palmera) y frutas. Las formas de los perfiles nunca son rectas, sino que están intrincadamente trabajadas. Los perfiles barrocos son anchos, incluso muy anchos y suelen tener un filete (perfil acanalado) y una entrecalle.
El arte barroco es muy dinámico, celebra el esplendor, la emoción y la sensualidad. Es sinónimo de lujo y ostentación. Los interiores inspirados en esa extravagancia impresionan por su opulencia y dejan una impresión duradera. El brillo dorado real y las magnÃficas formas crean un escenario de cuento de hadas que invita a soñar...
La gente del Barroco amaba el disfraz y el teatro. Por ello, durante este periodo se crearon muchos retratos de bailarines y cantantes de ópera. A los nobles les gustaba retratarse disfrazados y con máscaras. Se pusieron en escena con un guiño y jugaron coquetamente con la apariencia y la realidad. También eran comunes las vistas reales (vedute) de ciudades pintorescas, por ejemplo, Venecia y Roma. Además, en el Barroco se desarrollaron dos géneros pictóricos independientes: las naturalezas muertas en los PaÃses Bajos y las fêtes galantes en Francia. Este último género pretendÃa transportar al espectador a un mundo paradisÃaco: Los motivos más populares eran los paisajes idÃlicos en los que las fiestas adineradas disfrutaban de la vida en un ambiente bullicioso, con comida deliciosa y música dulce. Si ya se ha decidido por un marco barroco, pero no sabe qué motivos de cuadros podrÃan ir con él, simplemente siga el ejemplo de esta tradición..